Puebla capital y San Andrés Cholula, con más trata de personas

6 de cada 10 mujeres suele ser enganchada con ofertas de trabajo o enamoramiento.

Los municipios de Puebla y San Andrés Cholula concentran el mayor problema de trata de personas en la entidad, de acuerdo con José Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Durante la presentación del informe 2020, el directivo desglosó que donde se tienen más hechos reportados de esta índole, son la capital poblana con un 80 por ciento y San Andrés Cholula con un 20 por ciento, es decir, 4 de cada uno es en la ciudad de Puebla.

Refirió que en el 63 por ciento de los casos suelen ser enganchados a través de alguna oferta de empleo con la promesa de crecimiento y el 37% a través del enamoramiento.

“Les dicen que no se necesita ningún certificado, que lo único que se requiere es tu disposición y con eso liberas cualquier otro tramite que se pudiera pensar”, alertó.

Además de que en el estado se suelen reclutar a jornaleros para campos agrícolas del norte, y además mujeres que son explotadas sexualmente en la misma entidad.

De las víctimas, el 73 por ciento son mujeres de 25 a 31 años, y el 27 por ciento son hombres de 18 a 24 años y de 46 a 52 años de edad.

Explicó que el origen de las víctimas es de Oaxaca, Chiapas, Venezuela y Ciudad de México.

En cuanto a los tratantes, se trata de la pareja sexual de la víctima en un 37.5 por ciento y empleador 62.5 por ciento, “la pareja sexual es mucho más importante en Puebla que en otras entidades”.

A su vez, un 12.5 por ciento restantes son mujeres de 39 a 45 años que captan y promueven a las víctimas.

  • URL copiada al portapapeles