Telescopio Serrano e INAOE no se verán afectados por eliminación de fideicomisos

El director Edmundo Gutiérrez señaló que los recursos del año que viene están garantizados.

La extinción del fideicomiso a ciencia y cultura, no afectará la investigación en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), aseguró el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Edmundo Gutiérrez.

En entrevista explicó que el proyecto de observación tiene un apoyo de 150 millones de pesos divididos en 3 años, de 50 mdp cada uno, de un fideicomiso llamado Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), que está bajo la tutela del Conacyt, “esos fondos también están garantizados”.

Por lo tanto, defendió que el suministro del presupuesto seguirá existiendo y el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, en Atzizintla, Puebla, seguirá operando sin problema alguno.

No obstante, indicó que lo único que cambiarán son las reglas de operación y se tendrá una supervisión más cercana por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Función Pública.

 A su vez, Edmundo Gutiérrez explicó que el Inaoe no tendrá alguna afectación porque fuera del Gran Telescopio Milimétrico, que es financiado con el Fordecyt, el instituto no tiene ninguno de ese tipo de fideicomisos.

“Operamos siguiendo las reglas de operación marcadas por la Secreraría de Hacienda y Crédito Público y de esa manera administramos nuestros recursos fiscales que nos asigna la federación año con año; no vamos a tener absolutamente ningún efecto adverso puesto que no tenemos fideicomisos”, sostuvo.

 

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles