Busca Puebla incrementar el número de Pueblos Mágicos

Cada vez que pasan los años, la riqueza cultural, gastronómica, territorial y natural que tienen los municipios, van conformando un cerco de atractivos turístico que no necesariamente tienen la denominación.

La secretaria de Turismo, Vanessa Barahona, adelantó que buscarán el nombramiento de tres municipios poblanos como Pueblos Mágicos, tras el anuncio de la Secretaría de Turismo Federal para abrir la convocatoria a nuevos nombramientos.

Indicó que es una gran convocatoria y que Puebla la estaba esperando porque más de la mitad de las 217 localidades tienen una vocación turística.

Señaló que cada vez que pasan los años, la riqueza cultural, gastronómica, territorial y natural que tienen los municipios, van conformando un cerco de atractivos turístico que no necesariamente tienen la denominación.

Aclaró que indudablemente, algunos municipios están mejor preparado que otros, pero “esperemos que se logre al menos la denominación de tres pueblos mágicos más, eso es lo que ansiamos y apoyaremos cualquier acción de turismo.

Hasta antes del 2015 el estado de Puebla contaba con siete Pueblos mágicos, posteriormente en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, se sumaron siete más, dando un total de nueve que a la fecha se contemplan con esa distinción.

Entre ellos, se ubican el municipio de Cuetzalan, Cholula, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Zacatlán, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Atlixco y Huachinango.

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo federal define a los Pueblos Mágicos como: “Localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.”

Entre los requisitos que se piden para tal distinción son:

Acreditar que en la localidad existe un área o unidad administrativa encargada del Turismo en la región.

Tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad.

Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos.

Información georreferenciada sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal.

Tener un plan de desarrollo turístico municipal.

 

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