Depresión en jóvenes alcanza al 30% durante pandemia

En Puebla se han reportado los casos de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad

Los casos de depresión en la capital, producto de la contingencia sanitaria del Covid-19, ya alcanzó el 30 por ciento de la población joven.

Principalmente, este problema emocional se está presentando en jóvenes de 12 a 29 años de edad, así lo dio a conocer, María del Sol Cortés Bautista, directora del Instituto Municipal de la Juventud de Puebla.

Al respecto, precisó que durante el periodo de aislamiento pusieron en marcha programas como “No te Enredes con las Redes” y “Conéctate” para abonar a la estabilidad emocional de los ciudadanos, así como evitar cualquier intención suicida.

Fue en estos programas, que se comenzaron a identificar casos leves y graves de depresión en esta población, teniendo su principal aumento en los tres últimos meses de la pandemia.

“La cifra como tal no la manejamos nosotros, pero si hubo un 30 por ciento de incremento más o menos, eso también a nivel nacional, y nosotros por medio de programas pudimos hacer frente a actividades de los chicos, mismos que coincidieron con el mes de la juventud”, dijo.

En entrevista, la funcionaria explicó que a pesar de que la dependencia estuvo trabajando solo con el 30 por ciento del personal en los últimos 5 meses, se logró brindar apoyo en todo momento a estos padecimientos a través de la línea telefónica 2 13 01 80 y ahora, con las medidas sanitarias, en las instalaciones ubicadas en prolongación Defensores de la República número 1126.

“Hemos seguido trabajando en el tema, no reprogramamos ninguna actividad, el instituto no reprogramó ninguna actividad, a pesar de que en un periodo estuvimos al 30 por ciento presencialmente, estuvimos al cien por ciento también desde casa”, comentó.

Cortés Bautista aseveró que pese a la emergencia sanitaria, su dependencia laboró de manera ininterrumpida, pues tan sólo en el mes de agosto ofrecieron 24 actividades y lograron al menos 250 mil impactos en redes sociales, una cifra que, aseguró, no tiene precedentes.

“Es una cifra sin precedentes porque sólo fue el logro de agosto, entonces la verdad es que para este año estuvimos al tope, porque la verdad ninguna administración lo había alcanzado y nosotros a través de todas las actividades hemos trabajado muy bien”.

Detalló que todos los casos de depresión en jóvenes han recibido el tratamiento adecuado a través del apoyo de otras dependencias tras ser canalizados con especialistas.


  • URL copiada al portapapeles