Continúan los problemas con las máquinas de cobro de RUTA

Usuarios ingresan sin realizar el pago pero otros sí utilizaban sus tarjetas para usar el metrobús

Desde el pasado 7 de octubre, el sistema de recarga de las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha tenido fallas, y por ello se ha permitido el acceso gratuito a los pasajeros. Este 10 de octubre, el problema persiste y los usuarios continúan usando el transporte sin pagar, lo cual beneficia su economía, según algunos testimonios.

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla se constató que desde las rutas alimentadoras el ingreso es por la puerta trasera para evitar usar los torniquetes y el sistema de pago. En la troncal de la línea 2, la situación se repite, aunque algunas personas si utilizaron sus tarjetas para ingresar a las estaciones porque ciertas máquinas si permitían recargar pero solo billetes.

Ante la condonación del pago provocada por la recesión del contrato con la empresa Conduet Transportation, que se encargaba del mantenimiento de las máquinas de cobro y que no cumplió de acuerdo al gobernador Miguel Barbosa, algunos poblanos refierieron que el no pagar por el transporte les beneficia económicamente.

Tal es el caso de Claudia Velasco quien utiliza el sistema varias veces al día, y durante este tiempo ha tenido un ahorro mínimo, pero afirmó que ante la situación económica complicada que se vive "cualquier ahorro por más pequeño que sea, sirve".

La poblana desconoce el motivo por el que no funciona el sistema de recarga del metrobús, y dijo que al cuestionar a los vigilantes que hay en las estaciones tampoco le pudieron dar información.

A pregunta expresa sobre su opinión acerca de la RUTA, mencionó que prefiere utilizar ese medio de transporte porque es más seguro, y porque hay menos probabilidad de sufrir acoso, ya que en muchas ocasiones le ha tocado ver como los vigilantes y los usuarios actúan ante esas situaciones, además los espacios exclusivos para mujeres también ayudan mucho.

Daniel Montes, otro usuario de RUTA, aseguró estar de acuerdo con que se investiguen todos los contratos del sistema de transporte, y dijo utilizar el servicio por ser más seguro y económico que el resto de las unidades de transporte público que también lo acercan a su centro de trabajo.

Hasta el momento no se ha informado cuándo se regularizará el cobro en las estaciones de RUTA, aunque el gobernador adelantó que se realizarán investigaciones para saber si hubo un fraude cometido por administraciones pasadas; también anunció la cancelación de la concesión con la empresa que opera el sistema y la publicidad en las estaciones.

  • URL copiada al portapapeles