Proponen entregar a domicilio apoyos a abuelitos y sectores vulnerables

Desde el inicio de la pandemia, los adultos mayores han tenido que hacer largas filas para recibir sus pensiones, lo que el riesgo de que se contagien.

La diputada María del Carmen Saavedra, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para que los adultos mayores, y las personas con discapacidad, reciban los apoyos de programa sociales que les corresponden en sus domicilios, a fin de evitar que se contagien de covid-19 al acudir a cobrar los apoyos.

“En caso de que el servicio o prestación de los programas así lo permita y les sea complicado acudir a las oficinas de las secretarías podrían recibir los apoyos derivados de dichos programas en sus domicilios”, señala la propuesta.

En abril y julio del presente año, las imágenes de decenas de adultos mayores esperando por horas para cobrar sus pensiones evidenciaron la necesidad de cambiar el método de entrega, por lo que el punto de acuerdo presentado por la legisladora busca reducir el tiempo de espera y la exposición a un riesgo sanitario.

En el documento enviado al órgano legislativo, la diputada hace mención de que en algunos casos los beneficiarios de los apoyos sociales tienen que esperar hasta 8 horas bajo el sol y sin sana distancia, y muchos tienen que trasladarse desde la periferia de la ciudad hasta los bancos habilitados para cobrar los apoyos, lo cual representa un gasto adicional y un obstáculo para quienes tienen alguna discapacidad.

La iniciativa pretende reformar la fracción IV del artículo 11 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, y fue turnada a la Comisión de Bienestar para su análisis y resolución.

  • URL copiada al portapapeles