Diabetes, hipertensión y obesidad, principales comorbilidades en la entidad

Estas enfermedades han estado presentes en la mayoría de defunciones registradas en Puebla por Covid-19.

En lo que va de la pandemia del Covid-9 en Puebla, hasta tres comorbilidades han presentado los pacientes que fallecieron por la enfermedad, sobre todo de personas mayores de 60 años.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud local, publicada el mes de octubre, las principales comorbilidades que presentan las personas cuando se les detecta coronavirus son: diabetes, hipertensión y obesidad.

A la hora de los análisis, del total de las personas fallecidas en la entidad, el 39.5 por ciento padecían algún tipo de diabetes; 38.9 por ciento padecían hipertensión; 27.2 por ciento, obesidad; y 6.5 padecían alguna enfermedad renal crónica-degenerativa.

También, alrededor de 629 de los casos han presentado tres o más comorbilidades (15 por ciento del total); mil 160 presentaron dos comorbilidades (27 por ciento), mil 511 presentaron únicamente una comorbilidad (35 por ciento del total de defunciones); y 968 no presentaron ninguna comorbilidad (el 23 por ciento del total de fallecidos).

En tanto, de las más de 4 mil personas que han fallecido en la entidad a causa del Covid-19, 968 pacientes, el 23 por ciento, no presentaban comorbilidad alguna.

A la fecha, en el estado de Puebla hay 4 mil 155 personas que han perdido la vida a causa de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Agrega que en la entidad ha habido 62.91 defunciones por cada 100 mil habitantes desde el inicio de la pandemia. Puebla cuenta con 6 millones 604 mil 451 habitantes.



  • URL copiada al portapapeles