Ni las traiciones ni difamaciones doblegarán mis ideales: Claudia Rivera

Detalles de los primeros dos años del Gobierno municipal de Claudia Rivera.

El segundo año al frente del Ayuntamiento de Puebla, de la presientas municipal, Claudia Rivera Vivanco, estuvo rodeado de la turbulencia política y social.

De descalificaciones a su gobierno, de persecuciones, difamaciones y la polarización de la contingencia sanitaria por el covid-19.

A unos días de rendir su segundo informe de labores, la alcaldesa de Puebla afirmó para El Popular, Diario Imparcial de Puebla, que pese a estas circunstancias no se doblegó para traicionar sus convicciones.

En entrevista en Salón de Protocolos del Ayuntamiento de Puebla, Rivera Vivanco aseguró que las traiciones duelen más cuando son de personas cercanas o de integrantes de Morena que no han dejado las viejas prácticas del poder y que hoy las aplican como una forma de perseguir.

Sin embargo, la alcaldesa de Puebla advirtió que sin importar estas traiciones, no cederá en permitir fallas éticas en su gobierno, de ahí que ha tomado decisiones fuertes y contundentes para no traicionar a la Cuarta Transformación.

Sobre los conflictos que se han venido generando con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa y con algunos diputados del Congreso del Estado, la primera mujer de izquierda en gobernar el municipio destacó que pueden haber diferencias y debate entre todos los órdenes de gobierno, no así que se pierda la confianza en las instituciones.

Aseguró que no ha perdido el rumbo, sobre todo en el cambio de los hábitos de privilegios a favor de unos cuantos, por lo que seguirá evidenciando toda situación que traicione la confianza de los ciudadanos.

¿Claudia Rivera se siente traicionada?

-Hemos tomado decisiones que no han sido fáciles. Duelen porque se traiciona la confianza no de la presidenta sino de la ciudadanía, que es la que nos paga, la que nos contrató y en mi caso quien me dio el mandato de servir. Jamás me permitiría traicionar mis ideales, pues algo que he mencionado es que no se deben de tomar decisiones por presión política o mediática.

 

¿Qué fue lo más difícil que afrontó la presidenta municipal en este segundo tramo de la administración?

 

-Sin duda alguna lo que nos tocó padecer fue la pandemia que despertó muchos sentimientos. Temor, enojo y por otro lado, despertó mucha solidaridad y una capacidad de resiliencia que como país y como mexicanas y mexicanos era importante aprovechar. Ese me parece que ha sido el reto más complicado, porque ha generado una polarización que se venía viviendo y con una efervescencia política que permitió mostrarnos fuertes y seguir en pié con una estrategia para permitir una reactivación económica firme.

 

La percepción de los ciudadanos es que se dejó de atender otras necesidades por las mismas circunstancias de la pandemia. ¿Fue así?

 

-En el caso del gobierno municipal, no se ha dejado de trabajar un solo día, estamos en la primera línea de batalla. Estamos obligados a atender la seguridad, el alumbrado, obras, agua, servicios esenciales, entre otras funciones. Tuvimos que acoplarnos a las circunstancias para no dejar de atender lo más importante. Sostuvimos las acciones contra el combate a la corrupción, estrategias para terminar con la deuda histórica del Ayuntamiento, mantuvimos finanzas sanas con nuestros propios recursos para tener fuerza económica suficiente para atender las necesidades sociales. Se dieron como nunca antes, apoyos alimentarios a zonas marginadas, apoyos para el empleo, atención a la salud, suministro de agua potable, energía eléctrica, y cuando las situaciones te ponen a prueba hay que dar una respuesta en beneficio de las mayorías. Y así, los tiros de precisión de la reorientación de los recursos, permitieron hacer frente al problema de la pandemia.

 

¿En el segundo año del gobierno municipal, cuál ha sido el talón de Aquiles?

-Claro que siempre estamos abiertos al debate y a las diferentes opiniones, no se trata de que todos pensemos igual, el objetivo claro es Puebla, es México, la consigna es salir adelante. Me parece que las principales resistencias y complejo, por decirlo así, es cuando algunos actores políticos comienzan con actitudes muy mezquinas solamente pensando en verse beneficiados, en lugar de sumar en el trabajo colectivo. Por eso, no hemos perdido el rumbo, tenemos la firme convicción de este proceso de transformación, sabíamos que iba a ser difícil cambiar los hábitos de algunos para favorecer los privilegios de unos cuantos, lo que genera este tipo de problemáticas.

 

El trabajo mata grilla, Claudia Rivera sobre su reelección

 

En la mente de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco está presente participar en el proceso de reelección en su mandato, porque desde su punto de vista, es una oportunidad que se gana con trabajo y no con grilla.

Mientras sonreía al hacerle la pregunta de si buscará o no la reelección, la alcaldesa de Puebla reiteró que el trabajo de las personas habla por uno y al ser una presidenta municipal que viene de la sociedad civil, su principal propósito es servir a los ciudadanos.

Aseguró que el tema de la reelección al cargo por ley es un derecho ganado, pero también dependerá de la estrategia que vaya impulsando Morena o la colación con partidos políticos.

“Es un derecho ganado. Siempre lo he dicho: trabajo mata grilla. Yo esperaré a que el trabajo hable por nosotros. No dependerá solo de mí sino dela estrategia de Morena y de los partidos políticos en la coalición que se vaya dando. Lo que es un hecho es que por ley los presidentes municipales por primera vez tendremos la posibilidad de la reelección por ser un derecho ganado”.

Rivera Vivanco reiteró que en este momento sus fuerzas se encuentran enfocadas en atener la contingencia, seguir las buenas prácticas de su gobierno y responder a la confianza de los ciudadanos.

 

Lo bueno del segundo año

 

En el rubro de Bienestar se concluyeron las 45 acciones iniciadas en 2019, mismas que se distribuyeron en 16 Juntas Auxiliares del municipio.

Para 2020, Programa Presupuesto Participativo contempla diversas modificaciones, como la cobertura, misma que ahora incluye colonias, barrios, Juntas Auxiliares, Inspectorías y/o unidades habitacionales del Municipio de Puebla. Vale la pena destacar que para este año se presupuestó un monto de 60 millones de pesos.

Con una inversión de 17 millones 462 mil 925 pesos, se logró beneficiar a mil 394 personas con la construcción de 300 cuartos adicionales en 4 Juntas Auxiliares del municipio, con localidades rurales o semiurbanas en alto grado de rezago social, priorizando a la población indígena.

El Proyecto Especial para el Combate a la Pobreza Alimentaria de las Comunidades Rurales con Alta y Muy Alta Marginación del Municipio de Puebla, como parte de la Estrategia de Seguridad Alimentaria, busca dar cobertura a 15 localidades con alta vocación agropecuaria: ... Con base en lo anterior se aplicó una inversión de 3 millones 473 mil 789 pesos para la entrega de 500 paquetes productivos a 399 productores agrícolas, de los cuales 27% fueron mujeres y 73% hombres, cubriendo un aproximado de 478.87 hectáreas sembradas.

Unidades Móviles Alimentarias El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar, realiza el pago de los siguientes servicios: energía eléctrica, gas LP y agua potable, erogando en este año la cantidad de 2 mil 137 pesos mensuales por cada una de las Unidades Móviles Alimentarias (UMAS) instaladas en el municipio.

En el Programa Emergente para la Atención de la Contingencia por Covid-19, se entregaron 27 mil 600 despensas a personas en situación de discapacidad, adultas mayores, pacientes de la UMI, beneficiarios del Centro de Día y Dormitorio Municipal, vecinas y vecinos de la Academia de Seguridad Pública Capitalina, así como las y los ciudadanos de diferentes colonias ubicadas en zonas de alto y muy alto grado de marginación de las 17 Juntas Auxiliares pertenecientes al Municipio de Puebla.

Como parte de este esquema, el Gobierno Municipal, entregó 10 mil kits de sanitización a las y los usuarios de las 3 líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En este sentido, en beneficio de las familias poblanas se dieron 10 mil apoyos, con un pago único de 250 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de transferencia.

Esta iniciativa se materializó en las 17 Juntas Auxiliares, 29 Inspectorías y colonias ubicadas en zonas de alto y muy alto grado de marginación del municipio.

En cumplimiento con el Programa 12 Acciones y 1 Estrategia, derivado de la pandemia por Covid-19; se llevó a cabo la Estrategia Emergente de Distribución de Agua, se suministraron un total de 6 millones 592 mil 530 litros de agua potable, en beneficio de 3 mil 609 familias de 63 colonias.

En Alumbrado Público se instalaron 3 mil 688 nuevos puntos de luz en donde antes no había. Lo que incrementó el inventario municipal a 116 mil 747 luminarias, que actualmente proporcionan luz en paraderos, vialidades, parques y jardines.

Al mismo tiempo se ejecutaron 61 mil 990 acciones de mantenimiento correctivo.

Se intervinieron 34 mil 147 puntos de luz a través de mantenimientos preventivos, mediante la sustitución de componentes internos que prolongan la vida útil de las luminarias.

En cuanto a Obra Pública se intervinieron 298 mil 704 metros cuadrados de pavimento asfáltico, todo ello por un monto de 90 millones 751 mil 252 pesos. Esto representa la aplicación de 19 mil 356 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

Así, durante el periodo que se informa se construyeron 41 calles con pavimento asfáltico que incluyen obras complementarias como guarniciones y banquetas, señalética horizontal y vertical e instalación de luminarias.

Se realizaron acciones de mejoramiento tales como la consolidación de la Zona 30 del Centro Histórico y el mejoramiento del Bulevar Esteban de Antuñano. Lo anterior significó una inversión de 3 millones 504 mil 42 pesos, favoreciendo a 96 mil 578 habitantes.

La Secretaría de Economía otorgó 482 apoyos de 10 mil pesos a fondo perdido a cada micronegocio, con la finalidad de disminuir la carga en los gastos operativos que afrontan los pequeños comerciantes para el desarrollo de sus actividades económicas por la contingencia sanitaria del covid-19.

En el periodo que se informa, se atendieron 17 inversiones que representan un impacto económico de más de mil 847 millones de pesos, con el potencial de generar 14 mil 215 empleos.

En Seguridad Pública se ejecutaron 22 mil 448 acciones, 9 mil 185 corresponden a Dispositivos, 2 mil 636 a Operativos y 10 mil 627 a Operativos Interinstitucionales.

Se remitieron 5 mil 493 personas, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Destaca que se registró un incremento del 26.2% en la cantidad de remisiones al Ministerio Público en comparación con las realizadas del 15 de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

Al analizar el primer año con el segundo de esta Administración, en el número total de delitos se observó un decremento del 46.2%, al pasar de 26 mil 134 a 14 mil 67 carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público.

  • URL copiada al portapapeles