Ante la peor crisis en la historia de Puebla por el Covid-19, salimos adelante: Claudia Rivera

La alcaldesa afirmó que durante se gestión se implementaron estrategias para la reactivación económica.

Durante su segundo informe de labores, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco desglosó las principales acciones realizadas en el último año.

Lo que más destacó fueron las estrategias para afrontar la crisis ocasionada por la contingencia sanitaria del Covid-19 así como las acciones para iniciar la reactivación económica en la capital.

En este sentido, informó que se pusieron en marcha 12 programas para atender de manera inmediata los efectos de la crisis. Entre estos programas destacan:

10 mil apoyos para el pago de energía eléctrica; 27 mil despensas para familias en Colonias de alta y muy alta marginación; 10 mil kits de salud para aquellos que tuvieron que seguir trabajando en la pandemia.


Además se destinaron, 7 millones de pesos para familias en condiciones de desempleo; apoyos económicos de 10 mil pesos a fondo perdido para microempresarios; 5 millones de pesos para comerciantes formales del Centro histórico; y el Programa de Empleo Temporal, con sueldos de hasta 8 mil pesos mensuales.

En materia de seguridad destacó la entrega de 2 mil 400 estímulos económicos, mil 700 apoyos para la dignificación policial.

En el marco del Día del Policía, destinó mil 700 estímulos económicos a fin de reconocer y motivar su desempeño y a partir de febrero de este año, se le otorga un bono mensual de 3 mil pesos libres de impuestos al personal operativo.


La alcaldesa precisó que derivado de las tareas de investigación y reacción de la Policía Municipal, se remitieron a más de 4 mil personas ante las autoridades correspondientes, lo que representa un 26.6 por ciento más con relación al año anterior.

"Se acabó el negocio de las grúas manejado por ciertas organizaciones, que chantajeaban al gobierno y se aprovechaban de la gente.

¡En mi gobierno se les acabó el veinte!".

En infraestructura y servicios públicos, señaló que se implementaron 3 mil 500 nuevos puntos de luz, lo cual representa más del 50 por ciento de lo que puso la administración anterior.

Asimismo, recalcó que en estos 10 meses de 2020, hemos invertido más de 130 millones de pesos en las 17 Juntas Auxiliares, es decir, casi la mitad del presupuesto anual de Obra Pública estuvo destinado a estas localidades.

En cuanto a las obras de dignificación integral del centro histórico, Rivera Vivanco aclaró que no se trata de una simple “modernización”, sino de un proyecto de rescate del espacio público y la dignificación de los barrios tradicionales de la Ciudad.

"Como parte de la reactivación comercial y turística, ambas relacionadas y necesarias para la reactivación económica, había que invertir recursos en el Centro Histórico. De no hacerlo así, quizá hoy la crítica sería: “¿por qué no hicimos nada por revitalizar el Centro?”.

 En materia de Bienestar, la alcaldesa de Puebla reiteró que se destinaron 17 millones de pesos para la construcción de 300 cuartos adicionales con materiales de alta calidad, en casas modestas que presentaban condiciones de hacinamiento.

Lo anterior, en benefició más de mil 300 personas de localidades con alto grado de rezago social, especialmente para la población indígena de la capital.

Del Presupuesto Participativo, aseveró que se incrementó el monto asignado a 60 millones de pesos, es decir, 50 por ciento más de cómo nos lo dejaron.

Al final, aclaró que gracias al manejo de las finanzas sanas no se ha requerido de un endeudamiento, aumento de impuestos o en su caso una afectación a las arcas municipales.

  • URL copiada al portapapeles