Atención a Juntas Auxiliares ahora es sin viejas prácticas o intereses personales, asegura Rivera

La alcaldesa inició su gira por las Juntas Auxiliares de Puebla para rendir su informe de labores.

Luego de realizar su segundo informe de labores, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco simultáneamente inició su rendición de cuentas regional en las 17 juntas auxiliares de la capital.

Este día inicio con San Andrés Azumiatla y lo mismo realizará en las restantes a lo largo de 5 días.

Minutos después de las 13:30 horas, la alcaldesa arribó a la demarcación para desglosar las acciones de gobierno que se realizaron en la 17 zonas del municipio durante los últimos 24 meses.

En este contexto, la alcaldesa de Puebla detalló que todas las acciones realizadas en estás demarcaciones se enfocaron a beneficiar a los sectores más vulnerables y olvidados por administraciones anteriores.

Indicó que tan solo durante este año se invirtieron 836 millones 743 mil 975 pesos y en total, durante los primeros dos años del Gobierno Municipal, se invirtieron mil 431 millones 827 mil 202 pesos, pues reforzaron los mecanismos de democracia participativa para aumentar los recursos.


“Este año se destinaron 60 mdp para que las personas decidan qué obras y en dónde se van a realizar. Nunca un Gobierno Municipal había hecho tanto con un manejo honesto y adecuado de los recursos públicos. Hemos empoderado a los habitantes de las Juntas Auxiliares para que participen en las decisiones que los afectan y los benefician”.

Rivera Vivanco destacó que la justicia social, la lucha contra la discriminación, el erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, así como reorientar el gasto público del municipio es para las personas que se dejaron de atender por años.

"Hemos colocado en el centro de nuestro quehacer a los seres humanos para vernos y reconocernos entre iguales, e impulsando la participación de las y los ciudadanos. A dos años de trabajo, Puebla es más segura, una ciudad con mayor bienestar y una ciudad donde se trabaja a favor de las Juntas Auxiliares”.

La presidenta municipal destacó que su gobierno ha tenido que luchar para erradicar el régimen de privilegios y enfrentado obstáculos para modificar las viejas prácticas, ya que muchos se han opuesto al cambio profundo debido a su temor por perder sus beneficios personales y políticos.


“Una ciudad no se transforma en un par de años debido a los rezagos acumulados, las viejas prácticas políticas, la pasividad y el clientelismo, así como en la concentración de las decisiones en unos cuantos, pues ha afectado como sociedad, pero hoy les digo: A esta transformación no la para nada ni nadie”.

Aseveró que emprendieron tres acciones para fortalecer a los gobiernos de las juntas auxiliares, entre ellas, contar con mayoría de mujeres, entregar un ingreso modesto y sin condiciones, además, que -por primera vez- los habitantes puedan decidir sobre algunas acciones de mantenimiento.

Al final, Rivera Vivanco dejó en claro que sigue el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que es una orgullosa impulsora de la Cuarta Transformación y una activista del cambio profundo.

  • URL copiada al portapapeles