Cabildo analiza una tenencia a mascotas en Puebla para el 2021

El Tesorero Armando Morales puso sobre la mesa que cada ciudadano pague 40 pesos por cada mascota.

Durante la Comisión de Hacienda del Cabildo de Puebla, la Tesorería Municipal propuso como parte de la actualización de conceptos de la Ley de Ingresos 2021, establecer un registro municipal de perros y gatos para promover la tenencia responsable de mascotas.

Lo anterior, implicaría que los ciudadanos adquieran por un pago de 40 pesos, una placa de identificación con rastreo para animales extraviados.

El tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, puso sobre la mesa la puesta en marcha un registro municipal para perros y gatos, para incentivar la tenencia responsable de mascotas el siguiente año.

En este sentido, el funcionario municipal explicó que se cobrará 40 pesos por la portación de una placa de identificación, la cual rastreará al animal en caso de extravío.

Por ello, cada placa de identificación tendrá un número de serie que permitirá la localización rápida y entrega a sus dueños.

“Va incorporada en esta ley de ingresos, el costo de 40 pesos que es casi el valor de la placa que se le da a los ciudadanos y el registro. En caso de que la mascota se llegara a extraviar, el beneficio es que la placa tendrá el número de identificación, si se lleva esa identificación o control animal identifica al propietario, se podrá contactar y hacer la devolución del mismo”.

El encargado de las finanzas municipales destacó que para la elaboración del proyecto de Ingresos 2021, los regidores solicitaron a los secretarios -que van a actualizar nuevos conceptos- estén presentes en mesas de trabajos para aclarar los motivos.

Es el caso de las secretarías de Protección Civil, Gobernación, Movilidad e Infraestructura y Servicios Públicos debido a que se han venido modificando algunos rubros de servicios por la pandemia.

“No todas la dependencias hicieron modificación, lo que se hizo fue con base a la factibilidad jurídica de todos los derechos y aprovechamientos. No hay nuevos impuestos es actualización sobre derechos y aprovechamientos”.

Al final, el encargado de las finanzas municipales aseveró que en las próximas reuniones de la comisión se irán detallando cada uno de los conceptos para adherir los nuevos en la Ley de Ingresos.

  • URL copiada al portapapeles