“No son pasionales, son crímenes de odio”, mujeres Trans marchan en el zócalo de Puebla

A nivel nacional se han registrado hasta 23 crímenes de odio en distintas partes del país.

"Estamos hartos de los crímenes de odio. Estamos hartos de El gobierno siempre dice que son crímenes de amor o pasionales", con esta consigna, un grupo de personas transgénero se manifestaron en el zócalo de la capital para exigir a las autoridades pongan un freno a los asesinatos.

Acompañadas por activistas del Estado de México, las manifestantes se pronunciaron en contra de las muertes de personas trans que se han venido registrando a nivel nacional.

Gabriela Chumacero, presidenta de la Asociación Transgénero en Puebla recriminó que las autoridades del país no estén atendiendo los crímenes de odio, en especial de quienes como activistas que han peleado por sus derechos.


Indico que en lo que va del año se han registrado 23 crímenes de odio en toda la República Mexicana, entre activistas, trabajadores sexuales, estilistas, entre otras personas transgénero.

Al respecto, lamentó que las autoridades en lugar de aceptar que se trataron de crímenes de odio, siempre argumentan que son asesinatos por amor o pasionales y que prácticamente se lo buscaron.

"Llevamos 23 casos de odio en el país, pero el gobierno dice que son asesinadas por temas pasionales o de amor y hasta ahí nada más, nunca los toman como crímenes de odio".

En el caso de Puebla, relató que del año 2000 a la fecha, se tienen documentados al menos 150 crímenes de odio en contra de su comunidad aunque no son tomados como tal.

Gabriela Chumacero aseguro que las personas trans tienen los mismos derechos que todas las personas, porque al momento de votar por un gobierno deben ser tratados como seres humanos y sin considerar su apariencia.


Por otra parte, la representante de esta comunidad reveló que buscarán impulsar la Ley Sexogenérica en Puebla para garantizar sus derechos humanos con registros legales, nombres propios y el mismo acceso para todos.

Al final, destacó que durante la contingencia sanitaria por el covid-19 también afectó su economía y los apoyos que otorgaron las autoridades locales fueron insuficientes para afrontar sus efectos.

  • URL copiada al portapapeles