Oficial: alcaldes están obligados a realizar jornadas de atención ciudadana

Una vez a la semana, los ediles, titulares de secretarías y directores de área deberán escuchar las necesidades de los ciudadanos en mesas de atención.

Con 26 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, el Congreso local aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para obligar a los presidentes municipales de los 217 Ayuntamientos de Puebla, así como a los titulares de secretarías y directores de áreas, a realizar jornadas de atención ciudadana una vez a la semana.

La iniciativa aprobada fue presentada por Tonatzin Fernandez Díaz, de Morena, y reforma la fracción LX y adiciona la LX Bis del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal de Puebla. Entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El dictamen fue criticado por diputados de oposición. La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que la reforma no tiene sentido porque la pandemia de covid-19 impide que se puedan realizar dichas jornadas.

Además acusó que el gobernador Miguel Barbosa no ha dado continuidad al "martes ciudadano", ya que la proponente de la iniciativa basó su iniciativa en las jornadas de atención estatales, e incluso señaló que el acceso a esas mesas de atención estaba condicionando de acuerdo a la gravedad de las peticiones, ya que sólo se atendía las "más leves".

A la negativa de aprobar el dictamen también se sumó el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, quien afirmó que la reforma aprobada es una usurpación de las funciones municipales, y la priísta Rocío García Olmedo quien dijo que las jornadas ciudadanas ya están contempladas dentro de la Ley Orgánica Municipal, y señaló que la reforma no es materia de dicho reglamento.

 

  • URL copiada al portapapeles