Aprueban en comisiones reformas para evitar la discriminación y el maltrato de adultos mayores

La iniciativa de la diputada Nancy Jiménez también buscar garantizar el acceso de este sector a oportunidades de desarrollo, así como atención diferenciada y preferente.

Una de cada seis personas de la tercera edad ha sufrido algún tipo de abuso en entornos comunitarios, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que son uno de los grupos más vulnerables por la falta de mecanismos para garantizar su protección en el ámbito local.

Por lo anterior, la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla evitar la discriminación y violencia que sufren las personas de la tercera edad, y coadyuvar al desarrollo integral de esta población.

La iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales, del PAN, reforma las fracciones III, IV y V, y adiciona la fracción VI del artículo 2 Bis de la ley antes mencionada. Con la modificación también se busca otorgar mejores oportunidades de desarrollo económico y social para garantizar que el envejecimiento sea con dignidad, así como atención diferenciada y preferente en instituciones públicas.

De acuerdo a la legisladora, es urgente evitar cualquier acción que pueda afectar a los adultos mayores, ya que las secuelas psicológicas provocadas por los abusos pueden ser permanentes, y ante las proyecciones de crecimiento de ese sector a nivel mundial, y nacional, es necesario garantizar un marco jurídico para protegerlos.

El dictamen deberá ser aprobado en el Pleno por dos terceras partes de los 41 diputados del Congreso local.

  • URL copiada al portapapeles