Peligran 400 negocios de Centro Histórico si no reactiva la economía

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico urgió a alcanzar la nueva normalidad en el centro de la ciudad.

En caso de no reactivar la economía del Centro Histórico en su totalidad, al menos otros 400 negocios se sumarían a su cierre definitivo.

De acuerdo al corte de este día en lo que va de la contingencia sanitaria del Covid-19, mil establecimientos del primer cuadro de la ciudad quebraron, solo 200 se lograron recuperar después de abrir y hoy sus ventas andan en el 40 por ciento.

Así lo dio a conocer, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vasquez quien manifestó la urgencia de alcanzar una nueva normalidad total.

En entrevista, destacó que desde la apertura paulatina de comercios y de calles del primer cuadro de la ciudad, incrementaron sus ventas 40 por ciento sus ventas, pero destacó que es importante reactivar la circulación vehicular en toda la zona para abonar principalmente al sector hotelero.

Destacó que los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad continúan enfrentando una situación delicada debido a que laboran al 33 por ciento y no se puede transitar por los cierres de vialidades.


En este sentido, admitió que de no regresar la actividad total en el primer cuadro de la ciudad, todavía hay riesgo de que cierren otros 400 negocios antes del arranque del Buen Fin.

Ante ello, reiteró que deberán esperar hasta noviembre para la reapertura de avenida Reforma y 16 de Septiembre, así como un cambio en el semáforo epidemiológico del covid-19 para poder aumentar su recuperación económica.

“Lamentablemente el panorama actual del comercio sigue siendo muy complicado y que bueno que ya abrieron la gran mayoría de las calles, pero necesitamos que sean todas porque no hay una justificación para que siguen cerradas, ya que los comercios, principalmente los hoteles piden que se abran para que los huéspedes lleguen de manera cómoda”.

Ayala Vázquez precisó que aumentó la presencia de ciudadanos en el corazón de la capital poblana, pero no el consumo, por lo que es necesario implementar una campaña informativa para difundir que los comercios reiniciaron actividades, horarios, ofertas y las medidas sanitarias.

“Empezamos muy bajos, estamos en promedio al 40 por ciento, creemos que hace falta que nuestros clientes se enteren que estamos económicamente activos y ya abrimos los domingos. Nosotros seguimos haciendo nuestro mayor esfuerzo con promociones y ofertas, pero necesitamos un mejor consumo porque a pesar de qué hay presencia de personas, no hay consumo”.


El representante del sector comercial aseveró que están dando su mejor esfuerzo para que los visitantes acudan a la zona a realizar sus compras, una vez que, confía, en que el ayuntamiento de Puebla pondrá en marcha el proyecto de “Mercados Rodantes” para retirar a los ambulantes y puedan cerrar el año sin más daños o pérdidas.

“Tú puedes caminar el centro y ya se ven promociones, pero queremos tener certidumbre en que las calles se abran en su totalidad, tener una competencia leal al retirar a los ambulantes porque nos afecta muchísimo y una comunicación con la sociedad para que venga, porque estamos dando nuestro mejor esfuerzo con las medidas sanitarias para que se sientan más seguros“.

Al final, reiteró que espera en las autoridades locales, un apoyo real para el sector que hoy ve la urgencia de reactivarse totalmente.

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