Poco probable, la reapertura de panteones en la capital poblana

El secretario de Gobernación municipal señaló que si no existen condiciones, no se abrirán los panteones durante Día de Muertos.

Hasta no publicarse un decreto federal o estatal así como después de hacer una consulta con el Gobierno del Estado, los panteones de la capital seguirán cerrados al público pero manteniendo los servicios funerarios.

Sin embargo, en caso de publicarse el decreto, la Secretaria de Gobernación está preparada para activar los protocolos sanitarios durante la visita de los ciudadanos a los cementerios de la capital en caso de ser necesario.

Así lo considero, el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo quien precisó que a la fecha no hay una decisión sobre la reapertura de los panteones de la capital.

En entrevista, destacó que se están analizando los mecanismos necesarios que se podrían implementar en caso de que la consulta con el Gobierno del Estado así como el decreto autoricen el regreso de las actividades en los cementerios del municipio.


Adelantó que para el regreso a las actividades de los panteones se consideran medidas que no excluyan a nadie para evitar conflictos entre los asistentes y las autoridades, por lo que si no se dan las condiciones no se abrirán incluso el 1 y 2 de noviembre como se hizo el año pasado.

"Debemos dejar en claro que no podemos establecer mecanismos que privilegien a unos cuantos, no podemos restringir la entrada a nadie porque esto generarían conflictos, por ello, si las autoridades sanitarias consideran que no hay condiciones, entonces permanecerán cerrados".

Sánchez Galindo aseveró que no hay la necesidad en este momento de poner en riesgo a los poblanos de contagiarse por el virus, toda vez que las cifras son cambiantes en la entidad y la capital.

Al final, el secretario de Gobernación aclaro que a la fecha se ha evitado en los posible la concentración de personas en estos espacios así como otros en donde detectaban una gran cantidad de personas.

  • URL copiada al portapapeles