Estresa a jóvenes no poder continuar sus estudios tras contingencia sanitaria

La crisis económica familiar, no tener contacto con sus compañeros y el riesgo de no poder retomar sus estudios, está causando estragos emocionales

Otros de los síntomas de ansiedad que están presentando jóvenes de la capital por el aislamiento de la contingencia sanitaria por Covid-19, es no poder retomar sus actividades escolares después de la pandemia.

La crisis económica en las familias, no tener contacto con sus compañeros de clase y el riesgo de no poder retomar sus estudios, está causando estragos emocionales en un 20 por ciento de los casos.

De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortés Bautista, el aislamiento provocado por la contingencia sanitaria del covid-19, María del Sol Cortés Bautista, las consultas de atención psicológica entre poblanos jóvenes se incrementaron.

En entrevista, destacó que aumentaron principalmente los casos de ansiedad por la crisis económica que parecen sus familiares, la falta de contacto con amigos, así como la incertidumbre de lo que va a suceder en la mayoría de ellos, pues temen abandonar sus estudios derivados de la crisis económica, los está afectando emocionalmente.

“Si se ha registrado un incremento, nosotros estamos arriba del 20 por ciento porque en nuestro consultorio de atención psicológica teníamos 110 pacientes, se incrementó en un 20 por ciento y seguimos trabajando sobre todo es ansiedad y se debe atender”, explicó.

Aseveró que pusieron en marcha el programa “Sin salud mental no hay salud” para abonar a la estabilidad emocional de los ciudadanos, pues desafortunadamente, indicó, este problema se encuentra estigmatizado a pesar de que se trata de un padecimiento psiquiátrico.

“Es bien importante decirlo porque la ansiedad es un padecimiento psicológico y psiquiátrico qué hay que seguirse atendiendo a pesar de que está un poco estigmatizado estos problemas de salud mental, pero nosotros seguimos con programas, ya que sabemos la importancia sobre la salud mental sobre todo en los jóvenes y adolescentes”, comentó.

Cortés Bautista reiteró que a pesar de que laboraron más de cinco meses con el 30 por ciento del personal y en este momento al 50 por ciento, brindaron apoyo en todo momento a través de la línea telefónica 2 13 01 80 y ahora, con las medidas sanitarias, en las instalaciones ubicadas en prolongación Defensores de la República número 1126.


  • URL copiada al portapapeles