Piden cárcel contra el tesorero, Armando Morales Aparicio por falsedad de declaraciones

El regidor de Morena, Iván Herrera Villagómez criticó la decisión del TEEP a favor de los regidores que exigieron la devolución de sus compensaciones.

La regidora del PRI, Silvia Tanus Osorio solicitó a la Fiscalía General del Estado proceder en contra del tesorero municipal, Armando Morales Aparicio y encarcelarlo por falsedad de declaraciones en cuanto al retiro de las compensaciones a regidores del PAN y de ella.

Durante la sesión ordinaria de cabildo se aprobó dar entrada a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que instruyó restituir la compensación a los regidores que demandaron al Ayuntamiento.

En la sesión, se avaló la determinación del organismo electoral, dando cumplimiento a los tres días que les dio para devolver el dinero que fue entregado a los comerciantes de mercados temporales afectados por la pandemia Covid-19.

En principio, el regidor de Morena, Iván Herrera Villagómez criticó la decisión del TEEP a favor de los regidores que exigieron la devolución de sus compensaciones, pues aseguró quieren seguir viviendo del dinero del pueblo y de los privilegios, pues reciben 60 mil pesos cada cuatro meses aparte de su salario.

Ante ello, el cabildante pidió al síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez apelar ante los tribunales federales.

En respuesta, el abogado del Ayuntamiento aseguró que el Ayuntamiento va con todo para impugnar el resolutivo por la vía legal.

Tras la discusión, la regidora del PRI, Silvia Tanus Osorio recordó que cuando se aprobó retirarles sus compensaciones, advirtió que estaban atentando contra sus derechos laborales y era inconstitucional la medida.

En tono molesto, pidió a los regidores de Morena dejarse de hipocresías y aceptar que fue un error aprobar esta decisión aun cuando era ilegal.

“No nos podemos a votar algo inconstitucional, se los dije, están actuando contra mis derechos laborales”.

Destacó el papel del Tribunal Electoral del Estado al proceder en contra del delito de falsedad de declaraciones, cuando el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio negó que los regidores no recibían el bono cuatrimestral que al final fue destinado para apoyos de la contingencia sanitaria.

Fue entonces, cuando Tanus Osorio, pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado, proceder de manera inmediata en contra del responsable de hacer falsedad de declaraciones y encarcelarlo por esta irresponsabilidad.

“Yo desde aquí pido a la Fiscalía que actúe en consecuencia para que pueda meter a la cárcel a la persona (Armando Morales Aparicio) que declaró falsamente que el bono no era cuatrimestral y no lo estaban pagando de manera regular a los regidores, porque hasta impuestos pagamos por ese sueldo”.

Casi al final de su intervención, la regidora del PRI insistió en que denunció está arbitrariedad en su contra porque con no roba o pude noches, pero con su salario paga sus gastos personales, viaja, come y ayuda con su dinero.

Pidió al Ayuntamiento de Puebla no seguir engañando a los ciudadanos y dejar de lado todas las hipocresías que se generaron por el retiro ilegal de este bono.

Al final, se votó a favor con 16 votos cumpliendo así el mandato del tribunal.

  • URL copiada al portapapeles