Congreso abre posibilidad de legalizar matrimonio gay en Puebla

Es una deuda como izquierda, aseguran diputados; habrá foros para discutir el tema.

El Congreso de Puebla abrió la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo tras recibir un llamado de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para estudiar las reformas en la materia, y de esta forma no caer en un acto de desacato constitucional al omitir dar cumplimiento a la orden del máximo tribunal del país.

Así lo confirmó Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, en conferencia de prensa en donde también informó que al órgano legislativo llevaron otros dos llamados: uno para legalizar el cobro en efectivo en plataformas de transporte como Didi, Uber y Cabify, y otro referente a la Ley de Responsabilidades.

Sobre el tema, la diputada morenista Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que la aprobación del matrimonio igualitario es una deuda que la izquierda tiene con los poblanos, por lo que urgió a iniciar con el análisis de la propuesta que incluirá la opinión de la sociedad a través de la realización de foros.

"Me parece un paso muy importante porque si se tiene que llevar a discusión, se tienen que realizar distintos análisis y foros de reflexión sobre este tema; es una deuda que se tenía como izquierda en el Congreso del Estado, no sabemos si va a salir ya pero es urgente que se atienda este tema en materia de derechos", comentó.

Fue el 8 de octubre de 2019 cuando el Poder Legislativo rechazó aprobar la iniciativa presentada por la diputada María del Rocío García Olmedo, del PRI, que pretendía modificar el Código Civil para eliminar el concepto que determina que el matrimonio solo se puede celebrar "entre un solo hombre y una sola mujer"; la negativa de dar luz verde al dictamen fue muy criticada entre activistas de la comunidad LGBTTTI.

En caso de aprobarse el matrimonio igualitario, Puebla se convertiría en una de las primeras entidades en donde no sería necesario tramitar un amparo para hacer valer el derecho de la unión civil frente a la ley.

  • URL copiada al portapapeles