Tercera encuesta para elegir dirigencia dará mayor legitimidad al proceso: diputadas de morena

Tras el empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz; legisladoras morenistas en Puebla confían en que el partido se fortalecerá con el resultado

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la aplicación de la tercera encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, tras el empate técnico entre Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo. En Puebla, diputadas morenistas del Congreso confían en que el resultado, sea cual sea, fortalecerá al partido.

La legisladora Tonatzin Fernández Díaz, integrante de la bancada de Juntos Haremos Historia, consideró que el partido está viviendo un periodo de mucha "efervescencia política" pero a pesar del resultado: el partido político terminará de concretar el proyecto que inició con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

"La tercera encuesta dará mayor legitimidad al proceso de elección de la dirigencia (...) Morena saldrá muy fortalecido después de este ejercicio, no va a haber división, aunque al ser una contienda es natural que existan roces pero al momento de que se determine un nueva presidente pero al final todos saldremos en unidad quede quien quede", abundó.

La legisladora reiteró su apoyo a Mario Delgado, y lamentó la actitud de Porfirio Muñoz al declarar que iba a tomar por la fuerza el control de ese Instituto político, y le pidió que responda a los señalamientos de acoso sexual que algunas mujeres han denunciado.

"Como mujeres y jóvenes nos preocupa que un aspirante a la dirigencia de Morena tenga estos señalamientos, lo que muchos diputados y diputadas considerarnos es que se debe investigar y fincar responsabilidades, y sobre todo que él declare si son ciertos o no", dijo.

De igual forma, Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, subrayó que la tercera encuesta será la definitiva y contribuirá a dar un rumbo más firme al partido

"Me parece importante que esta tercer encuesta sea la definitiva, y que pueda empujar a que haya una consolidación en el partido a través de la dirección nacional y que tome rumbo nuestro Instituto político", mencionó.

La aplicación de la encuesta inició el 16 de octubre y finalizará el día 22 del mismo mes; el nombre del nuevo dirigente de Morena se dará a conocer aproximadamente el 24 de octubre.

  • URL copiada al portapapeles