Mientras Segom dice que prostitución y ambulantes están controlados, comercios tienen otros datos

El representante del comercios en Centro Histórico asegura que estas actividades se han expandido.

Aunque la Secretaría de Gobernación municipal ha manifestado que tiene el control del comercio ambulante y la actividad de sexoservidoras en el Centro Histórico, los comerciantes de la zona tienen otra percepción.

Por un lado, los informales han invadido calles del primer cuadro de la ciudad sobre todo en horarios en los que hay un relajamiento de las autoridades, mientras que en el caso de la prostitución, está actividad cada vez está más cerca del zócalo de la ciudad.

Así lo reveló, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez quien reiteró que con el regreso paulatino a la "nueva normalidad" también se generó la invasión de espacios públicos así como de los servicios sexuales en esta zona de la capital.

En entrevista, resaltó que está situación es ocasionada por falta de estrategias a fondo por parte de las autoridades, pues solo se enfocan a tratar de remediar esta situación mediante operativos que son insuficientes para controlar ambos problemas.

En este sentido, destacó que no hay un plan real para controlar el comercio ambulante, pues se enfocan a realizar recorridos, carecen de un proyecto contundente u opciones para ellos, lo que ha generado que invadan calles en horarios en donde no hay vigilancia.

Además, consideró que a la fecha no conocen el programa de Mercados Rodantes con los que se pretende reubicar a los comerciantes informales para aminorar su presencia en el centro.

"Ya lo hemos mencionado y señalado. No hay ningún programa real para reubicarlos. No conocemos la propuesta de los Mercados Rodantes para lograr una solución a fondo, pues les hicimos saber que con operativos o decomisos no se resuelve el problema".

Ayala Vázquez admitió que en las reuniones con las autoridades no han tomado en cuenta sus propuestas, lo que ha generado un aumento de ambulantes en bocacalles, se instalan en 5 de mayo por las tardes y no están respetando las medidas para contener la aglomeración de personas.

En cuanto a la prostitución, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro afirmó que está actividad se ha venido expandiendo en diversas calles del centro, sin embargo, consideró como preocupante que cada vez están más cerca del zócalo de la ciudad.

Al respecto, destacó que ni la inversión millonaria para las obras del Corredor 5 de Mayo se logrará contener el problema si no hay un planteamiento a fondo para resolverlo.

"Entendemos que es su trabajo y forma de vida. Pero creemos que pueden ejercer su oficio en lugares específicos y resguardadas, no está regulado por la autoridad sanitaria ni por las autoridades municipales para dignificar a las sexoservidoras"

Al final, aceptó que por el aumento de personas en la vía pública permitió que la prostitución se reactivara pero de manera desordenada.

  • URL copiada al portapapeles