Demandan trabajadores de centros nocturnos reapertura de establecimientos en Puebla

Tras 8 meses de haber cerrado los establecimientos de actividad nocturna, no aguantaron más la crisis, por lo que están pidiendo a las autoridades autoricen la apertura de estos lugares.

“Hemos tenido que trabajar de plomeros, repartidores de comida, vendedores, carpinteros, de todo hemos hecho para sobrevivir”, refieren trabajadores de establecimientos de la vida nocturna.

Lo anterior, tras encabezar una manifestación en el Zócalo de la ciudad en donde exigieron a las autoridades permitir la reapertura de estos lugares luego de 8 meses sin trabajo.

En representación de los trabajadores de los centros nocturnos, Jorge Luis Hernández, quien es imitador y músico destacó que la contingencia sanitaria del Covid-19, no les ha permitido trabajar.

Afirmó que son miles los empleos que se han pedido entre meseros, valets parking, músicos, personal de seguridad, cocineros, garroteros, imitadores entre otros que no han podido trabajar cotidianamente.

“Llevamos más de 8 meses sin trabajar. Las autoridades se niegan a que los dueños de estos negocios abran sus lugares aun cuando están listos para hacerlo con las restricciones sanitarias necesarias, por eso nos estamos uniendo a los empresarios del ramo”.

Jorge Luis Hernández recalcó que a raíz de la pandemia, han tenido que recurrir a buscar el sustento trabajando es otras áreas como ofreciendo servicios de plomería, carpintería, repartidores de comida, albañilería, entre otros oficios para llevar el sustento a sus familias.

“Las autoridades no nos favorecen en nada. En estos meses hemos buscado otros trabajos pero tampoco hay empleos. Pero vemos que hay otros lugares que se están llenando de personas sin medidas sanitarias y mientras los dueños de los establecimientos están listos para aplicar los protocolos”.

Indicó que es urgente comenzar a mover la economía de los trabajadores de la vida nocturna de la capital, toda vez que de estos empleos dependen miles de personas que ya no aguantan la situación.

El representante de los trabajadores afirmó que ni vendiendo equipos, empeñando pertenencias, vestuarios y rematando parte de sus propiedades, ha logrado paliar la crisis económica por la que pasan.

Por ello, en conjunto con los trabajadores solicitaron a las autoridades estatales y municipales dar luz verde a la apertura inmediata de los establecimientos para trabajar de manera cotidiana.

Al final, admitió que los apoyos ofrecidos por las autoridades en ningún momento les llegaron, de ahí la necesidad que tienen por recuperar sus empleos.

Simultáneamente, integrantes de la denominada Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla pidieron al gobierno del Estado reabrir los establecimientos y la condonación de los refrendos de las licencias del 2020.

El empresario, Guillermo Méndez Morales, señaló que los más de 2 mil establecimientos generan alrededor de 100 mil empleos, por lo que de no abrir al menos el 60 por ciento de ellos están en riesgo de cerrarse.

“Estamos conformados por cabarets, antros, discotecas y bares, como bien saben nosotros generamos muchos empleos, somos encargados de dar empleo a más de 100 mil familias, estamos acá para pedir la condonación de refrendos del 2020 y la reapertura de los establecimientos”.

Aseveró que están dispuestos a cumplir con todos los protocolos sanitarios para poder funcionar y garantizar la salud de los clientes, ya que dijo; muchos de los negocios están en quiebra después de varios meses sin poder operar.


  • URL copiada al portapapeles