Disminuye percepción de inseguridad en Puebla, pero aún se mantiene entre las más inseguras

La ciudad de Puebla aún se mantuvo arriba de ciudades que tenían un incremento considerable a pesar de su disminución de percepción de inseguridad, como: Tijuana 73.6 por ciento, Ciudad Juárez 72, Acapulco 73.2, y hasta Culiacán con el 65.1 por ciento

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35 ciudades tuvieron cambios significativos en la reducción de la percepción de inseguridad, dentro del rango se encontró Puebla.

En marzo la percepción de inseguridad la ciudad de Puebla, el 86.8 por ciento, de la población manifestó sentirse insegura en espacios físicos como, cajeros automáticos localizados en vías públicas, transporte público o en las calles donde transitan cotidianamente. A partir de septiembre disminuyó 8.6 puntos.

Aunque la ciudad reportó una reducción en cuanto a la percepción de inseguridad, al mismo tiempo se mantiene entre las ciudades más inseguras.

Las ciudades con mayor proporción de población que sintieron inseguridad fueron, Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo.

Las cifras presentan una disminución de marzo a septiembre del 73.4 a 67.8 por ciento, en cuanto a la media nacional, aunque se mantuvo una alta percepción de inseguridad entre mujeres con 72.7 por ciento, frente a los hombres que fue de 62 por ciento.

El primer trimestre, el 48 por ciento de la población mayor a 18 años tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. A comparación del tercer trimestre que disminuyó 21 por ciento.

Las ciudades con un mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztacalco, Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y La Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7 por ciento, respectivamente.

Finalmente, la reducción que tuvo la ciudad de Puebla en la percepción de inseguridad aún se mantuvo arriba de ciudades que tenían un incremento considerable, como: Tijuana 73.6 por ciento, Ciudad Juárez 72, Acapulco 73.2, y hasta Culiacán con el 65.1 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles