Exhortan a Salud fortalecer prevención de enfermedades en Puebla

El punto de acuerdo fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Salud y tendrá que ser ratificado en el Pleno

La Comisión de Salud del Congreso local aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla para que fortalezca los programas sociales vigentes en materia de control y prevención de enfermedades en los 217 municipios del estado.

El exhorto tiene como objetivo la prevención y el control de la diabetes, obesidad, riesgo cardiovascular, tuberculosis, enfermedades respiratorias, influenza y la atención de urgencias epidemiológicas y desastres naturales.

Así como la prevención de enfermedades diarreicas, dengue, enfermedad de chagas, rabia humana, enfermedades bucales y la intoxicación por picadura de alacrán, y la eliminación de la oncocercosis.

El diputado Javier Casique Zárate, del PRI, solicitó eliminar del dictamen el punto que atribuye a los 217 Ayuntamientos Puebla la obligación de fortalecer la prevención y control de enfermedades, ya que la Ley de Salud estipula que esa es obligación solo del estado; la petición fue rechazada.

El gobierno de Puebla, en colaboración con los ayuntamientos, tiene la obligación de implementar herramientas de seguimiento y evaluación que permitan conocer el estado de los servicios sanitarios, y de las acciones realizadas en el territorio que impacten en los indicadores de salud, por lo que también tendrán que entregar informes periódicos sobre las acciones realizadas. El exhorto tendrá que ser aprobado en el Pleno del Congreso.

  • URL copiada al portapapeles