Impulsan iniciativa para castigar con 12 años de cárcel a quienes rocíen acido a mujeres

El diputado federal Erwin Areizaga impulsa la iniciativa en conjunto con la diputada poblana Julieta Vences.

El diputado federal Erwin Jorge Areizaga, de Morena, visitó Puebla para presentar una iniciativa que busca castigar con una pena de nueve hasta 12 años de prisión los ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva, además de dictar prisión preventiva para evitar que el agresor escape, y en caso de que se dañe la motricidad o algún órgano de la víctima: las penas aumentarán un tercio de lo establecido

En rueda de prensa, el legislador por Baja California puntualizó que se tiene un registro de aproximadamente 14 casos de ataque con ácido en México en los últimos seis años, uno de ellos en Puebla, aunque activistas advierten que el número podría ser mayor por la falta de denuncias.

Dos víctimas de ese crimen son las activistas María del Carmen Sánchez, del Estado de México, y Esmeralda Millán, de Puebla: mujeres que vivieron en carne propia no solo el crimen sino también la falta de un marco legal que castigue las acciones.

"En estos seis años ocho meses yo he podido documentar 14 víctimas, tres de ellas torturadas con ácido antes del feminicidio. Yo lo tengo muy claro: lo que no se nombra no existe y todas estas mujeres no existimos para las autoridades, es la verdad y por eso es que pase de ser víctima a activista por los derechos de las mujeres", explicó María del Carmen.

Los daños para la vida de la activista fueron severos, estuvo casi ocho meses en el hospital y se le realizaron 57 cirugías para reconstruir su rostro, pero al no existir el delito en algún marco jurídico del país, en ese momento, el agresor continúa libre después de seis años de que ocurrió el ataque, y la búsqueda del culpable sigue.

La iniciativa, que ya fue presentada en el Congreso de la Unión y será discutida en la Comisión de Justicia, reforma el artículo 19 de la Constitución Mexicana, el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 299 Bis del Código Penal; la tipificación del delito de "lesiones por ataques con sustancias corrosivas ya es una realidad en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y en Puebla, aunque falta legislar en la materia en más de 22 estados.

La diputada poblana Julieta Vences Valencia se sumó a la iniciativa desde su presentación en la Cámara Baja, e invitó a las víctimas a denunciar a sus agresores y sentenció: "terminemos con las injusticias y votemos a favor de las víctimas".

El legislador adelantó que se discutirá la iniciativa en este periodo de sesiones porque en el próximo será complicado por el tema de las elecciones, y exhortó al Congreso de Puebla a legislar en la materia.

  • URL copiada al portapapeles