Inicia Sindicatura defensa legal contra fallo del TEEP

Gonzalo Castillo Pérez aseveró que el juicio en contra de este fallo, está encaminado a que sean devueltas las compensaciones que serán entregadas a los regidores.

Este día, la Sindicatura Municipal arrancará la defensa legal del Ayuntamiento para apelar el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Puebla quien instruyó devolver a 6 regidores sus bonos por 60 mil pesos que fueron destinados para crear un fondo para la atención de la contingencia sanitaria, así como por la acusación de falsedad de declaraciones.

Así lo anunció, el abogado del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez.

En entrevista para El popular, diario imparcial de Puebla el síndico municipal explicó que la impugnación en contra del Tribunal Electoral del Estado se realizará a través de un juicio electoral que esté día se presentará a este órgano para trasladarlo a la Sala Regional de la Ciudad de México.

Detalló que por la naturaleza del fallo del TEEP, la impugnación se centra en la recopilación de elementos por ser un agravio a la autoridad municipal aun cuando no hay elementos para instruirse devolución de los bonos que pidieron 6 regidores del Cabildo de Puebla, 5 del Partido Acción Nacional y una del Partido Revolucionario Institucional.

En este sentido, explicó que la sentencia del tribunal fue ilegal, al minimizar que el Cabildo de Puebla es el órgano máximo para tomar sus decisiones propias ante cualquier petición a favor de los ciudadanos.

“Este día presentaremos la impugnación a través de un juicio electoral ante el tribunal local para que de vista al Tribunal Federal Electoral bajo la defensa de que el Cabildo tiene facultades de tomar sus propias decisiones y con los votos de los regidores y en el sentido de que no se violaron sus derechos en sus percepciones económicas”.

El síndico municipal aseveró que el juicio en contra de este fallo, está encaminado a que sean devueltas las compensaciones que serán entregadas a los regidores porque primero debe cumplirse el mandato del órgano electoral.

"Primero tenemos que cumplir con el fallo para no caer en un desacato. Pero una vez que se turne a la sala regional federal, entonces pelearemos por revocar el mandato y en consecuencia se proceda a retirar de nueva cuenta los bonos".

Castillo Pérez aseveró que incluso el caso puede ser atraído por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal en caso de que encuentre suficientes elementos de importancia para revocar el mandato del instituto estatal.

Aclaró que como obligación, la Comuna regresará las compensaciones a los 6 regidores que solicitaron la suspensión, para lo cual debe hacerse tres días hábiles posterior al fallo como lo marca la ley.

En cuanto, a la calificación de los magistrados en el sentido de hubo falsedad de declaraciones, el abogado del Ayuntamiento aclaró que él también llevará a cabo la defensa por está acusación.

Al final, el síndico municipal afirmó que hay los suficientes elementos de defensa para ganar este proceso legal ante los tribunales.

  • URL copiada al portapapeles