Ayuntamiento de Puebla no reabrirá los panteones durante la temporada del Día de Muertos

El Gobierno del Estado dio a conocer que se permitirá la apertura de cementerios pero bajo estrictas normas de seguridad sanitaria.

Los panteones en el municipio de Puebla permanecerán cerrados debido a que las autoridades no quieren poner en riesgo a los ciudadanos por contagios de Covid-19.

Lo anterior, pese a que el Gobierno del Estado dio a conocer que se permitirá la apertura de cementerios pero bajo estrictas normas de seguridad sanitaria.

Así lo revelaron en conferencia de prensa, los titulares de Gobernación, Protección Civil e Infraestructura, René Sánchez Galindo, Gustavo Ariza e Israel Román Romano, respectivamente.

En primera instancia, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori informó que el Ayuntamiento de Puebla decidió no reabrir los panteones en la capital poblana en estas fechas de todos santos, debido a la gran cantidad de personas que acuden a visitar a sus muertos y por la contingencia sanitaria que enfrenta la ciudad.

El funcionario explicó que es complicado controlar más de 600 mil personas que cada año acuden a los campos santos de la capital y en juntas auxiliares.

En este sentido, aceptó que el permitir la apertura de los cementerios, ocasionaría largas filas en sus alrededores en donde no se respeta la sana distancia.

Destacó que las autoridades harán labores de disuasión para invitarlos a que se mantengan cerrados para aquellos que no acaten la decisión de cabildo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo destacó que Puebla capital se sumó a otras demarcaciones del país que tomaron la decisión de evitar el acceso a panteones tradicionales, tal es el caso de Oaxaca, Michoacán y Tlahuac.

Aseveró que entregarán circulares a las juntas auxiliares para que los ediles respeten el acuerdo de las y los concejales que determinaron el cierre de estos lugares por la presencia del virus SARS-CoV-2.

Por ello, el funcionario municipal precisó que es momento de mantenerse en casa para celebrar a sus difuntos y salir solo lo necesario.

Además, Sánchez Galindo recordó que no se permitirá la instalación de comerciantes ambulantes en los alrededores, mientras que los vendedores de flores pueden seguir comercializando como hasta ahora.

En tanto, Israel Román Romano detalló que en la capital de Puebla cuenta con 42 panteones, de los cuales el Ayuntamiento de Puebla se hace cargo de dos: el municipal y San Francisco Totimehuacan.

El gobierno del estado tiene a cargo el Panteón de la Piedad y 32 en distintas juntas auxiliares; además hay 7 particulares.

Y recordó, que en 2018-2019 en estas mismas fechas tradicionales, se contabilizó 529 mil visitantes, para este año se prevé que el número ascienda a 668 mil.

  • URL copiada al portapapeles