Baños públicos, son de alto riesgo, para la propagación del coronavirus: Gustavo Ariza Salvatori

A pesar del semáforo naranja, algunos baños de vapor han intentado abrir ilegalmente sus espacios, por lo que se ha procedido a la clausura inmediata de estos lugares.

Ningún baño público de la capital poblana, tiene autorización para retomar sus actividades, por lo que la Secretaría de Protección Civil ha realizado clausuras de estos establecimientos.

Lo anterior, aun cuando propietarios de estos espacios realizaron manifestaciones para solicitar a las autoridades permitir su reapertura.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori destacó que a la fecha ninguna asociación o de manera personal propietarios de baños públicos, se han acercado para solicitar su reapertura, por lo que carecen de protocolos autorizados para hacerlo.

El funcionario indicó que a pesar del semáforo naranja, algunos baños de vapor han intentado abrir ilegalmente sus espacios, por lo que se ha procedido a la clausura inmediata de estos lugares por ser todavía de alto riesgo de contagios para los usuarios.

Detalló que tras realizar recorridos y gracias a denuncias ciudadanas, al momento se han cerrado 5 baños públicos que retomaron sus servicios pese a no estar permitido por las autoridades sanitarias.

“No hay permiso la reapertura para los baños públicos. Seguimos haciendo recorridos y hemos clausurado 5 espacios en diferentes partes de la ciudad en respuesta a los reportes ciudadanos y recorridos de nuestro personal”.

Ariza Salvatori sentenció que estos lugares no podrán abrir hasta que las autoridades sanitarias así lo indiquen o hasta que cambie el semáforo epidemiológico por el Covid-19.

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos admitió que es difícil la reapertura de estos lugares debido a que necesitan aplicar protocolos más estrictos además de que se ha comprobado que es más fácil contagiarse del virus en estos espacios.

Al respecto, detalló que los baños públicos deben aplicar protocolos como aseo de baños, espacio entre personas, realizar desinfección sanitaria de los espacios cada determinado tiempo después de dar un servicio y evitar el contacto entre usuarios.

Además, Ariza Salvatori explicó que el coronavirus es más fácil de transmitir en estos lugares porque viaja a través del vapor y que lo reapiren los clientes que se contagiarían más fácilmente.

“Por eso usamos cubrebocas. Si una persona ingresa a un baño de vapor, es más fácil de aspirar el virus porque no lo usan mientras están al interior de estos espacios porque viajan en las partículas”.

Por ello, Ariza Salvatori aclaró que estos lugares permanecerán cerrados de manera indefinida.

  • URL copiada al portapapeles