Dejan sin efecto, juicio político contra Martha Erika Alonso

Un ciudadano presentó un ocurso para solicitar juicio político en contra de la gobernadora, quien falleció el 24 de diciembre de 2018.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local dejó sin efecto una petición de juicio político en contra de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció el 24 de diciembre de 2018 junto a su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

El documento, presentado por el ciudadano Gerardo Navarro Moreno en representación de Participación Ciudadana A.C., solicitaba juicio político en contra de Alonso Hidalgo pero la petición quedó sin materia por el fallecimiento de la gobernadora, ya que la Constitución de Puebla establece que los funcionarios no pueden ser sujetos de procedimiento fuera de su periodo de desempeño.

"Los procedimientos de juicio político solo podrán iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo, y dentro de un año después, debiendo imponerse las sanciones cuando procedan en un periodo no mayor de un año de haber iniciado el procedimiento", explica el artículo 125 fracción II de la Constitución de Puebla.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, solicitó retirar del punto de acuerdo la supuesta causa muerte de Martha Erika Alonso, ya que acusó que aún no ha sido aclarada y rechazó la versión de que se trató de un accidente aéreo.

Además del punto antes referido, la Comisión desechó tres iniciativas de Rocío García Olmedo, del PRI, en materia de paridad de género y violencia política en contra de las mujeres, y otras 27 peticiones presentadas por ciudadanos y autoridades, lo anterior para avanzar con el rezago de iniciativas que hay el Poder Legislativo.

En general, los motivos para desechar las solicitudes fueron porque el contexto político, económico y social en el que se presentaron son diferente al actual, o atañen a funcionarios públicos que ya no están en el cargo, tal es el caso de la exgobernadora.

Respecto a las iniciativas de García Olmedo, la causa de dejarlas sin materia fue que ya se contemplan la paridad de género y violencia política en contra de las Mujeres en las nuevas disposiciones aprobadas en el Pleno.

Por último, la diputada Rodríguez Della Vecchia solicitó un informe de cuántas iniciativas tiene sin dictaminar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la fecha desde cuándo fueron turnadas a comisión.

 

  • URL copiada al portapapeles