El AztechSat-1 llega a la Lotería Nacional

Proyecto de estudiantes que llegó a la NASA ahora es reconocido por La Lotería Nacional y emite boleto con su imagen.

Será con el sorteo de Diez No. 285 a llevarse a cabo el 21 de octubre que la Lotería Nacional se sume a la celebración del hito histórico que representó el 1er Nanosatélite mexicano Aztechsat-1. La imagen de esta importante aportación científica apareció en 3 millones 200 mil cachitos, mismos que se distribuyeron en todos los estados del país.

Por su parte, Eugenio Urrutia Albisua, Director del proyecto AztechSat-1 mencionó que todo el equipo al enterarse de la emisión del boleto de lotería reaccionó con muchísimo entusiasmo.

“Varios integrantes del equipo ya se han apresurado a comprar no sólo unos cachitos, sino series enteras, de todas formas, si no nos lo sacamos será un recuerdo estupendo para todos”, expresó.

Cabe resaltar que este no ha sido el único reconocimiento que el AztecSat-1 ha recibido por parte de una Dependencia de Gobierno, ya que el pasado mes de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió una estampilla postal conmemorativa al lanzamiento del nanosatélite.

“Junto con la emisión de un timbre postal conmemorativo del AztechSat-1, como primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, la emisión de un billete de Lotería Nacional, de circulación en todo el país, es un motivo muy grande de orgullo ya que ocasiona que la UPAEP esté presente en todo México y con un hecho muy positivo para la sociedad mexicana”, reconoció el también Vicerrector de Posgrados e Investigación.

Dentro de la página oficial de la Lotería Nacional dedica un texto de referencia a este proyecto desarrollado por estudiantes y profesores de la UPAEP en el que destacó que un desarrollo, logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de la NASA, desde su primera fase estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, pues la NASA calificó al equipo como “de excelente desempeño”, a través de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración. Este satélite contó con dos sistemas de radiofrecuencia: uno, se enlazó con la Estación Terrena UPAEP.

Además, añadió que el dispositivo orbitó cerca de seis meses viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), hasta concluir su misión.

Con este tipo de reconocimiento Urrutia Albisua sostuvo que como institución, “debemos seguir trabajando como equipo, pero no solo entre nosotros como miembros de la UPAEP, sino con otras instituciones, nacionales o internacionales, que busquen, a su vez, el mejoramiento de México en la ciencia y la tecnología, de tal forma que éstas nos proporcionen un mejor nivel de vida a todos los mexicanos”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles