Extinción de fideicomisos, espalda a la sociedad: investigadores de Ibero Puebla

El Senado aprobó la desaparición de fondos para ciencia, tecnología y las artes.

La desaparición de fideicomisos por parte del Senado, fue una decisión que se dio de espalda a la sociedad, lamentó la directora General académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Lilia Vélez.

Esto luego de que en lo general con 65 votos a favor y 51 en contra se aprobó la extinción de 109 fideicomisos.

Al respecto, la investigadora lamentó que no haya habido un proceso de parlamento abierto de escucha a la sociedad civil, académicos, sectores afectados.

“Me parece lamentable un Senado sesionando en un espacio alterno y tomando decisiones de espalda a la sociedad, lo importante es de las instituciones, científicos, es garantizar que esos recursos que antes se destinaban a la ciencia, educación, sigan llegando a través de mecanismos claros”, precisó.

Indicó que lo importante ahora sería saber cómo es que estos recursos que el gobierno federal ha dicho que se continuarán dando, se van a dar, es decir, a través de qué mecanismos, como van a tener precisamente herramientas que permitan la transparencia, garantizar que lleguen a los usuarios, y permitan garantizar que haya mayor rendición de cuentas.

Lilia Vélez destacó que era importante que existieran mecanismos para que estos fondos pudieran ser transparente en su uso y quedara claro cómo se estaban destinando, administrando.

“Pero creemos que no hubo un análisis a fondo, que se tomó una decisión sin que el Congreso de la Unión hiciera el análisis, que además estaba planteado en la ley de austeridad republicana, que se analizara fideicomiso, fondo por fondo y se pudiera establecer cómo estaban funcionado, cuáles eran los objetivos, etc., muchos de estos fideicomisos tienen como objetivo la tutela y el respeto de derechos humanos”, acentuó la especialista.

Por su parte, Alejandro Arias del Razo, académico de tiempo completo en esa casa de estudios, se pronunció por ser insistentes en que la eliminación de esos fondos no se traduzca en un recorte.

Explicó que al parecer los fideicomisos del gobierno parece que será más claro, y se hará una asignación en lugar de un mecanismo de los fondos, pero “siempre existe el miedo de que se traduzca en recortes”.

“Y es algo que debemos de poner el dedo en la llaga, y de que se mantengan los apoyos de ciencia y tecnología, cuidado del medio ambiente, presupuesto para la secretaría de áreas naturales”, puntualizó el académico.

Añadió que tampoco se ha aclarado que hay fideicomisos que no solamente provienen del gobierno, sino de organismos internacionales y de la iniciativa privada, “qué va a pasar con esos fondos”.

 

  • URL copiada al portapapeles