Pandemia retrasó aplicación de recursos de programas de Bienestar

El secretario municipal Enrique Glockner descartó un subejercicio en los recursos del Ayuntamiento.

Solo el 1.43 por ciento de 227 millones de pesos del presupuesto anual de la Secretaría de Bienestar, se ha podido ejercer por la contingencia sanitaria del Covid-19 en la capital poblana.

Y de estos, 136 millones de pesos tuvieron que ser reorientados a otras secretarias para la atención de la contingencia.

Así lo aceptó durante su comparecencia ante regidores del Cabildo de Puebla, el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte ante los cuestionamientos.

Fue el regidor del G5, Edson Cortes Contreras, quien denunció que el total del recurso de la secretaría no se ha ejercido, además de que el 60 por ciento de sus recursos, 136 millones de pesos, fueron reorientados.

Sobre el primer cuestionamiento, el secretario de Bienestar aceptó que la programación de los recursos ha lenta por la crisis sanitaria, sin embargo, en el caso de Presupuesto Participativo de este año y que asciende a los 60 millones de pesos, sesionó el Consejo participativo para lograr avances.

“Efectivamente se ha ejercido como tal, sí, un porcentaje muy bajo, que tiene que ver, como lo señalé y ha pasado en el gobierno del estado y federal, a partir de la pandemia y no quiero que sea un pretexto pero lo que sucedió es que se reorientó el gasto”.

En este sentido, aceptó que a causa de la pandemia sanitaria Covid-19, la Secretaría de Bienestar solo ha ejercido el 1.43 por ciento de los 227.3 millones de pesos del presupuesto para este año.

Sobre los 136 millones reorientados al programa Plan 500, explicó que 28 millones 989 mil pesos fueron transferidos a la Secretaría de Infraestructura y 7 millones de pesos a la Secretaría de Administración que realiza el gasto centralizado.

En lo que refiere al parque biblioteca, abundó que no puede iniciar funciones por el confinamiento en el que se encuentra la ciudadanía no solo de Puebla sino en México, pero las obras ya fueron concluidas.

Adicionalmente, descartó que haya un subejercicio en 2019, al contrario, todo lo presupuestado fue agotado y lo de este año se irá aplicando conforme la pandemia lo permita.

 

  • URL copiada al portapapeles