Piden parlamento abierto en la elección de integrante de Transparencia Puebla

Organizaciones civiles exigieron máxima publicidad para quienes conformarán este órgano público.

Organismos de transparencia y derecho a la información exhortaron al Congreso de Puebla realizar un parlamento abierto en el proceso de designación de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Puebla (Itaipue), para que se aseguren las mejores prácticas.

Esto luego de que la LX legislatura está por iniciar el proceso correspondiente de un o una comisionada, que deberá asumir el cargo a partir del 6 de enero 2021.

Los firmantes, Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, Amedi, y el Nodo de Transparencia, destacaron que se deben asegurar estándares transparencia y máxima publicidad, incluyendo la publicación de expedientes, las comparecencias y las evaluaciones.

De igual forma, pidieron la difusión de criterios claros y metodologías transparentes para la evaluación de los perfiles.

Además, deben cumplir el cumplimento de las etapas y los plazos contenidos en la ley; la evaluación exhaustiva de las trayectorias y los perfiles de las personas aspirantes; mecanismos efectivos de participación ciudadana y la más amplia rendición de cuentas mediante decisiones fundadas y motivadas.

Los organismos argumentan que la Ley de Transparencia de Puebla permite la participación de actividades académicas y organizaciones sociales.

“Luego de dos años de procesos de designación opacos, cerrados y a modo, el Congreso local tiene la alta responsabilidad de modificar estas prácticas para qué está designación sea ejemplar y se construya confianza ciudadana”, se lee en el documento.

 

  • URL copiada al portapapeles