Comparte Claudia Rivera visión y estrategias de seguridad con ediles de Baja California

Durante la participación en el foro virtual compartieron una perspectiva de género y reconociendo el potencial de transformación que tienen los gobiernos locales para la construcción de entornos más seguros y humanos

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, habló como eje central sobre la construcción de la paz urbana desde la restauración del tejido social, a través de la participación en el foro virtual “Ciudades más seguras en México”. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del organismo Centro Urbano, impulsó este encuentro digital.

El edil poblana compartió agenda, estrategias y experiencias en materia de seguridad ciudadana con las munícipes Karla Ruíz MacFarland, de Tijuana; Zulema Adams Pereyra, de Tecate; y Araceli Brown Figueredo, de Playas de Rosarito. 

Fue a través de un modelo de articulación entre ciudades mexicanas, compartiendo una perspectiva de género y reconociendo el potencial de transformación que tienen los gobiernos locales para la construcción de entornos más seguros y humanos.

Rivera Vivanco expuso sobre el fortalecimiento de las autonomías municipales, así como la implementación de políticas públicas centradas en las personas, los cuales mencionó que son ejes de acción que permiten atacar problemáticas sociales desde el sentir comunitario y brindar soluciones preventivas/reactivas de manera interinstitucional.

Explicó que, en Puebla se ejecutan esquemas de participación ciudadana que posibilitan una transformación de raíz en las formas de convivencia, que empalman con procurar el fortalecimiento de la corporación policial con capacitaciones permanentes, certificaciones constantes y una dignificación del servicio público en curso.

Finalmente, también fueron abordados temas como atención al crimen urbano, erradicación de la violencia de género, usos de tecnología y sistemas de alerta, visión territorial más equitativa de la fuerza policial y condiciones para la reapropiación del espacio público.

  • URL copiada al portapapeles