Inseguridad de la capital fue herencia de gobiernos panistas, revira Rosales Martínez

La actual secretaria de seguridad aseguró que hoy en día se cometen menos delitos que con Eduardo Rivera.

"Actores políticos están buscando que los ciudadanos olviden datos de inseguridad que se registraban en anteriores administraciones", así respondió la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez a los cuestionamientos de regidores durante su comparecencia.

En este sentido, reviró a los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional que en comparación con la administración del panista y ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se cometían 5.9 delitos por hora, mientras que, con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, bajó a 2.71.

La funcionaria municipal destacó que actualmente existe un decremento de eventos delictivos de 54.6 por ciento con relación a la gestión de Rivera Pérez; con Antonio Gali Fayad, 28.9 por ciento.

“Esto qué significa, que en la Puebla de Eduardo Rivera, se cometían 5.9 delitos por hora, esa es la verdadera Puebla que existía, la Puebla a la que se le está apostando qe la ciudadana olvide esos datos”.


La titular de la SSC aseveró que a la actual administración le ha costado mucho trabajo para reconstruir la ciudad, el cual se debe a la labor de todas y todos los uniformados, lo cual no se atendió en administraciones panistas.

“Ha costado muchos años tratar de reconstruir esa Puebla que teníamos, y de esta manea en el periodo inmediato anterior, de manera afortunada (con Antonio Gali) se cometían 3.8 delitos horas y ahora nos encontramos 2.71, la diferencia es por demás significativa. Los dos primeros años hay un 54.6 de decremento en relación a la administración en mención (Eduardo Rivera), y en la administración del presidente Toni Gali, de 28.9 de diferencia”.

En defensa del PAN, el coordinador de los regidores de este partido político, Enrique Guevara Montiel, calificó como mentiras las declaraciones de la funcionaria, y agregó que está más pendiente de lo que otros hacen en lugar de dar soluciones a la problemática de inseguridad que se vive en la capital.

“No son los datos, es como dolosamente usan los datos. Mentir en una comparecencia a las autoridades solo nos habla de burda propaganda política con miras al 2021, haremos los señalamientos necesarios y propios, ante las autoridades correspondientes”.

Ante ello, Lourdes Rosales declaró que los resultados provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, por ende, son datos públicos que pueden ser consultados por cualquier ciudadano.

La titular de la dependencia precisó que el análisis comparativo es una herramienta que permite medir y saber hacía donde van.

Al final, recalcó que la percepción de inseguridad va a la baja, y explicó que en la anterior gestión que lideró Luis Banck Serrato, al corte de septiembre 2018, se contaba con 84.9 por ciento, en el mismo mes pero de 2019, 83.1 por ciento y, al corte de este año, se tiene 78.2 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles