Exhortan al gobernador a agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas

Puebla se ubica en el segundo lugar en mujeres desaparecidas, con 3 mil 624 casos.

El Colectivo Carmen Serdán y el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano exhortaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta a agilizar la expedición de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado a fin de mejorar las acciones de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas, y también le exigieron resolver el rezago en materia de feminicidios y violencia contra la mujeres.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación Federal, de 2006 a 2019 se reportaron 6 mil 594 desapariciones, de las cuales 3 mil 624 fueron mujeres y de ese número mil 445 no han regresado a casa. La Comisión Nacional de Búsqueda ubica a Puebla en el segundo lugar en el número de mujeres desaparecidas a nivel nacional, solo después de Jalisco.

Las organizaciones acusaron que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, encabezada por María del Carmen Cabarin Trujillo, no ha realizado las acciones necesarias para resolver el problema, ya que en la entidad desaparecen dos mujeres al día, aproximadamente, y la situación no mejora.

Además, sentenciaron que durante la pandemia no disminuyó el número de desapariciones, y que al contrario: el número de acciones de localización de la comisión de búsqueda se limitó, lo que ha provocado un déficit en la atención de los casos de desaparición.

Irene Herrera, integrante del Colectivo Carmen Serdán, refirió que los delitos como la trata de personas, violencia y acoso sexual y feminicidio también han aumentado, lo que hace a las mujeres un grupo vulnerable sin mecanismos para su protección. Señaló que es deuda del Congreso local concatenar la Ley Nacional de Búsqueda con la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado para garantizar los derechos de las mujeres, y de todas las personas víctimas de la desaparición forzada.

  • URL copiada al portapapeles