Regidores del G5 denuncia opacidad en comparecencias de secretarios

Edsón Cortés Contreras lamentó la falta de cumplimiento al avance físico y financiero.

Luego de concluir la primera semana de comparecencias de funcionarios municipales, los regidores del G5, Edson Cortés Contreras y Martha Ornelas, denunciaron que se han dado en completa opacidad, sin información relevante y evidenciando un retraso grave en la aplicación de los recursos.

En conferencia de prensa virtual, los concejales del Cabildo de Puebla denunciaron que en la primera etapa de ciclo de comparecencias de los titulares del Ayuntamiento demostraron la opacidad con la que se han conducido en el último año.

Al respecto, el coordinador del G5, Edsón Cortés Contreras lamentó la falta de cumplimiento al avance físico y financiero de cada una de las dependencias ha quedado en claro en la primera semana de rendición de cuentas.

Manifestó que hay preocupación la opacidad y la lentitud para ejercer los recursos del presupuesto 2020, toda vez que hay dependencias que apenas han aplicado el 1.5 por ciento del total de los recursos como es el caso de la Secretaría de Bienestar.

Indico que es preocupante la concentración del presupuesto que está teniendo la Secretaría de Infraestructura la que recibirá una transferencia del 60 por ciento del total a ejercer por parte de de la Secretaría de Bienestar para evitar un subejercicio.

Además, Cortés Contreras denunció que no se hayan dado a conocer los avances de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la adquisición de despensas, la instalación de bolardos, la entrega de juguetes, el avance de las auditorias en Desarrollo Urbano, Movilidad, DIF Municipal y el Instituto Municipal del Deporte.

También, el regidor del G5 reiteró la falta de la presentación del proyecto ejecutivo y los detalles del avance de los permisos para las obras del Corredor 5 de Mayo.

Por ello, solicito a nombre de este grupo de regidores, que se reorienten los recursos destinados a las obras del centro histórico, a otras acciones como pavimentaciones, alumbrado, atención de espacios públicos entre otras acciones que se han dejado de atender en el municipio".

"Estamos a menos de 70 días de concluir el año y no hay responsables por la falta de aplicación de recursos en la capital sobre todo de aquellos que por caprichos destinan el dinero sin planeación".

Por su parte, la regidora, Martha Ornelas señaló que el G5 no dejará de insistir en obligar a la administración municipal a cumplir con el compromiso de atender las principales necesidades de los ciudadanos y que se dejen de lado acciones de "estantería".

Destacó que la posición de los regidores es denunciar la malas prácticas y falta de acciones en la capital en beneficio de los ciudadanos sin maquillar cifras y cumpliendo sus demandas.

"Hablemos claro. Puebla capital necesita de un rumbo encaminado a atender los ideales de la cuarta transformación en coordinación con el gobierno del estado".

Al final, llamaron al gabinete del Ayuntamiento de Puebla a dejar de lado la grilla para dar paso a hacer un trabajo coordinado en beneficio de los habitantes.

  • URL copiada al portapapeles