Se marca una línea entre ir al refugio o ser asesinada: Catalina Pérez Osorio

El Refugio Temporal para mujeres víctimas de violencia en lo que va de este año dio 27 asesorías que derivaron en la protección de 5 mujeres víctimas de violencia.

En lo que va de la actual administración municipal, 31 mujeres víctimas de violencia han sido atendidas junto con sus hijos y a la fecha solo una de ellas permanece en las instalaciones del Refugio Temporal.

Los delitos más comunes en contra de las mujeres han sido las de violencia familiar, física, psicológica, violación, abuso sexual y acoso.

Por ello, se han mantenido todas las campañas de protección a mujeres víctimas de violencia, talleres, la entrega de pulseras de alerta, acompañamientos, instalación de violentómetros en juntas auxiliares, entre otros.

Así lo revelaron en conferencia de prensa de cada 25 de mes, la directora del DIF Municipal, Silvia Jaime Hernández, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva y de Género, así como Georgina Cesin Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo a la directora del DIF Municipal, Silvia Jaime Hernández las mujeres víctimas de violencia llegan a permanecer hasta 3 meses protegidas en el Refugio Temporal junto con sus hijos.

Indicó que reciben atención psicológica así como el seguimiento jurídico ante la Fiscalía General del Estado hasta concluir el proceso en contra de su agresor, siendo en este año 27 asesorías y 5 mujeres que permanecieron en resguardo, mientras que a la fecha solo hay una atendida junto con sus dos hijos.

La funcionaria preciso que para ofrecer el decidió del refugio, las mujeres deben ser mayores de edad, no contar con algún apoyo de su familia y no ser adictas a ninguna sustancia.

“Se les brinda es integral y va desde comida tres veces al día, ropa si lo requieren, asesoría legal y psicológica para ellas y sus hijas e hijos, estos últimos deben ser menores de edad”.

Destacó que mientras se atienden a las mujeres víctimas de violencia, son incorporadas a un programa de auto empleo para poder salir adelante junto con sus hijos para lo cual se pone a disposición el número de atención 2222140000 extensión 225.

Por su parte, Georgina Cesin Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que se apoyaron a mil 120 personas, de las cuales, 334 fue por violencia familiar, 42 violación, 31 abuso sexual, 28 por violencia contra la mujer y 11 por acoso sexual.

Aseveró que se han brindado 56 talleres en favor de mil 41 mujeres y se entregaron mil 499 pulseras de alerta.

En tanto, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio dio a conocer que como parte de la atención de la dependencia se han beneficiado con asesorías psicológicas y jurídicas a mil 359 personas, 36 talleres de sensibilización, la instalación de violentómetros en juntas auxiliares y están próximas a traducirlas al náhuatl.

Recalcó que la decisión de las mujeres de abandonar su hogar para protegerse de su agresor es difícil, porque significa abandonar todo hasta su propia libertad por tres meses, que es el periodo máximo para resguardarse de su agresor.

“Implica abandonarlo todo. Muchas mujeres así lo hacen y así se les acompaña. El refugio es la última instancia a la cual recurren las mujeres porque no aguantaron más. Se marca una línea entre ir al refugio o ser asesinada”.

Al final, Pérez Osorio llamo a la Fiscalía General del Estado a cerrar filas en contra de la violencia contra las mujeres pues en ocasiones las denuncias presentadas no son tomadas en cuenta o son desechadas.

  • URL copiada al portapapeles