Denuncia ASE a José Juan Espinosa por desviar mdp

La Auditoría presentó dos denuncias ante la Fiscalía en contra del diputado por el presunto uso de facturas apócrifas y por contratar a empresas fantasma durante su gobierno en San Pedro Cholula.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del expresidente municipal de San Pedro Cholula y actual diputado local por el PT, José Juan Espinosa, por los presuntos delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad y simulación de operaciones por el uso facturas apócrifas.

En el caso de la primera denuncia, la ASE refiere que no existe evidencia de que sus proveedores hayan entregado los bienes facturados al Ayuntamiento, y se presume que hubo un desvío de recursos de 85.3 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2015, 2016 y 2017.

Además, acusan que algunas de las empresas son “fantasma” porque sus domicilios no corresponden a los registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), muchos de ellos eran predios, casas habitación o locales abandonados.

Respecto a la segunda denuncia, la Auditoría señala que el expresidente de San Pedro Cholula utilizó supuestamente facturas apócrifas por un monto de 15.3 millones de pesos correspondientes a su cuenta pública de 2016.

Al respecto, el diputado José Juan Espinosa acusó a su homólogo Gabriel Biestro de haber colocado a Francisco Romero Serrano, auditor de la ASE, para utilizar a la institución con fines políticos.

“Como lo advertí desde el Congreso, (Gabriel) Biestro colocó (a) un sujeto capaz de mentir, robar y utilizar la Auditoría con fines políticos. No solo respondernos cada denuncia fabricada por estos pillos. Redoblaremos esfuerzos y no nos impedirán aparecer en la boleta del 2021”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que su gobierno fue honesto y preocupado por hacer obra pública y generar empleos, y responsabilizó al gobernador por cualquiera cosa que le pueda pasar a él o a su familia ya que menciona es amenazado constantemente por Miguel Barbosa.

  • URL copiada al portapapeles