Desarrollo Económico expone los beneficios de las obras en el Centro Histórico

Calderón González informó que el proyecto fue consensuado con los sectores empresariales y los regidores que querían conocer el plan de rescate.

Las obras del Corredor 5 de Mayo permitirán un aumento del 52 por ciento de movilidad peatonal y del 30 por ciento en la actividad comercial. Además, se generarán 550 empleos directos y 750 indirectos.

Para evitar molestias a la ciudadanía se trabajará en horario nocturno, el cual fue modificado, pasándolo a las 19 horas a las 10 horas, pues se había informado que sería de las 21 horas a las 9 horas.

Así lo dio a conocer, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón González ante las constantes críticas de los regidores durante su comparecencia.

La regidora de Morena, Marta Ornelas Guerrero cuestionó severamente a la funcionaría y dijo que ni siquiera ha tenido contacto desde que comenzó a encabezar la dependencia, tan es así que hasta la comparecencia la conoció físicamente.

Ornelas Guerrero lamentó que haya desplazado a las y los regidores de las decisiones tomadas, tanto en la reactivación económica como en la elaboración del proyecto de las obras del Corredor 5 de Mayo.

Los regidores del PAN, Carolina Morales y Enrique Guevara, aprovecharon para recalcar que los últimos comparecientes han evadido sus cuestionamientos y no han dado respuestas concretas a sus inquietudes, por lo que decidieron elaborar hasta el momento 190 preguntas por escrito para que sean respondidas.

Calderón González informó ante Cabildo que el proyecto fue consensuado con los sectores empresariales que tenían dudas, así como a regidores que querían conocer este plan de rescate del primer cuadro de la ciudad.

En su presentación, la secretaria de Desarrollo Económico aseveró que este plan aumentará el flujo peatonal hasta 52 por ciento, empero, los datos conservadores hablan del 20 por ciento, lo que equivale 30 mil peatones en la vialidad.

“Este 20 o 30 por ciento de actividad comercial tendrá un incremento turístico de 3 mil a 5 mil personas diarias, de acuerdo con plataformas turísticas. También habrá una derrama económica importante”.

Destacó los beneficios entregados a los comerciantes afectados económicamente por la pandemia en dos ocasiones, y adelantó una tercera entrega, como parte de la estrategia para la reactivación económica de la capital.

La funcionaria municipal precisó que se reforzará el programa "Mujeres Talento", ante la caída de los índices de empleo por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Señaló que el objetivo del programa es vincular a mujeres vulnerables por ingreso, mediante un proceso de capacitación intensivo en diferentes áreas.

"Se definió impulsarlo desde la Secretaría de Desarrollo Económico en reconocimiento a las adversidades que se encuentran implícitas en materia laboral en cuanto a los problemas de género".

Mireya Calderón destacó que las mujeres aportan más del 75 por ciento del tiempo que los hogares destinan a realizar trabajo doméstico, no remunerado y de cuidado.

Añadió que en el último año se registró una caída de empleos de acuerdo con datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, 27 mil 491 menos puestos en el período que comprende de agosto 2019 a agosto 2020 en la capital poblana.

Reiteró en este 2020, el municipio de Puebla atendió 17 inversiones que representan un impacto económico de más de 4 mil 432 millones de pesos, con el potencial de generar 52 mil 252 empleos.


  • URL copiada al portapapeles