Avalan incremento de 105 mdp para presupuesto de la Auditoria Superior

En una discusión que se extendió por más de tres horas, los legisladores de oposición criticaron que no se conozcan los motivos para aumentar el presupuesto de la ASE.

La aprobación del proyecto de presupuesto para el funcionamiento del Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, provocó una discusión ríspida en el Pleno porque diputados de oposición acusaron que se desconoce para que se utilizarán los 105 millones 661 mil 294 pesos adicionales que la Auditoría solicitó.

A pesar de las críticas, el acuerdo fue avalado con 30 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, y con ello el Congreso tendrá un presupuesto de 216 millones 900 mil pesos para el 2021, lo que representa una reducción del 3 por ciento; en conjunto ambas instituciones contarán con 477.8 millones de pesos.

El acuerdo de la Junta de Gobernación y Coordinación Política, presidida por Gabriel Biestro Medinilla (Morena), se envió a los 41 legisladores, y en el documento se informa del acuerdo pero no de las partidas presupuestales a las que se van a destinar los recursos, de acuerdo a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), quien también pidió que se quite el punto del orden del día, petición que fue rechazada.

De acuerdo al documento de la Jugocopo, la ASE solicitó 260 millones 977 mil 268 pesos para el 2021, mientras que el presupuesto de este año fue de 155 millones 315 mil 974 pesos, lo que representa un aumento del 68 por ciento. Según los documentos, el aumento se debe a la instalación de la Auditoría de la Unidad Forense y del Laboratorio de Obra Pública.

El diputado José Juan Espinosa (PT) calificó de "premio a la sumisión" el aumento al presupuesto de la ASE, ya que en los últimos días la Auditoría presentó dos denuncias penales en su contra por peculado, abuso de autoridad y operaciones simuladas. De igual manera denunciaron al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias, por lo que se acusa a la ASE de fungir como "garrote político".

El acuerdo será enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que se integre al Proyecto de Presupuesto del Estado, el cual será remitido de nueva cuenta al Congreso para ser votado en el Pleno.

  • URL copiada al portapapeles