En promedio linchan a 1 persona cada mes en Puebla

El hecho más reciente sucedió la noche del domingo 25 de octubre, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires Puebla.

De enero a octubre de este 2020 en el estado de Puebla se han perpetrado nueve linchamientos de personas a manos de pobladores en diversas localidades.

 

Al corte del mes de octubre, de acuerdo con el secretario de gobernación, David Méndez, se tiene un registro de hasta 129 eventos de intentos de linchamientos en 41 municipios de la entidad.

 

De ese número, nueve personas han perdido la vida, agregó el funcionario estatal, quien indicó que a la par, se ha logrado el rescate de 192 personas en estos eventos.

 

El hecho más reciente sucedió la noche del domingo 25 de octubre, donde una pareja fue acusada de intentar robar un menor de edad en la comunidad de Emilio Portes Gil en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, lo que provocó un linchamiento por parte de los habitantes.

 

En septiembre, un presunto ladrón que tras intentar robarse una motocicleta y una yegua fue golpeado y le prendieron fuego en el barrio de “La Candelaria” en Huixcolotla, y aunque fue rescatado murió en el hospital por la gravedad de sus heridas recibidas.

 

En agosto, también en Huixcolotla, un hombre de entre 20 y 25 años fue acusado de intentar robar una camioneta, retenido, golpeado y lapidado.

 

También en agosto, un grupo de pobladores de San Marcos Tlacoyalco, junta auxiliar de Tlacotepec de Benito Juárez, linchó a un hombre que fue acusado de intentar secuestrar a un menor de edad, aunque luego se supo que se trató de un empleado de cableado subcontratado por la firma Megacable.

 

En mayo en la junta auxiliar de Los Ángeles Teteles en la ciudad de Puebla, lugareños quemaron a dos presuntos delincuentes dentro del auto donde viajaban. Los reportes indicaron que los sujetos cometieron un atraco, lo que provocó que los habitantes los persiguieran y dieran alcance en un crucero de la localidad, sobre el camino al Aguacate.

 

En febrero un hombre de aproximadamente 40 años de edad, fue linchado en inmediaciones del Mercado Morelos; murió en el estacionamiento de Chedraui de Xonaca, mientras era atendido, ya que un grupo de personas comenzó a golpear al sujeto hasta dejarlo inconsciente, al ser acusado de robo.

 

Mientras que en enero un presunto asaltante de una tienda de fertilizantes fue linchado en el poblado de Santa María Coatepec, municipio de Huaquechula. La policía municipal no pudo evitar que pobladores hicieran justicia por mano propia, por lo que se considera el primer linchamiento del 2020 en territorio poblano.

  • URL copiada al portapapeles