Expropiación de predio durante administración de Paredes Moctezuma costó 18 mdp

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal, buscará pagar la indemnización para dar cumplimiento a la sentencia.

En 2003 y de manera irregular, la administración del expresidente municipal, Luis Paredes Moctezuma, expropió un predio ubicado en Lomas de San Valentín, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Tras 17 años de procesos jurídicos, el dueño del terreno obtuvo el fallo a su favor en 2015, para indemnizarlo por 18 millones de pesos.

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Juzgado Tercero en Materia Administrativa Federal el pasado 19 de octubre de 2020.

Para pagar esta cantidad, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal, buscará las partidas presupuestales para acatar la resolución.

El síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez explicó que en la administración panista de Luis Paredes Moctezuma se realizó la expropiación de este terreno, pero se evadió el pago de la indemnización al propietario quien procedió a interponer en 2004 un amparo ante el juzgado tercero, exigiendo 18 millones de pesos.

Relató que la sentencia se dictó desde 2015 y en 2016 se determinó la indemnización.

"La sentencia estaba firme y solo faltaba la cantidad de la indemnización que ordenó el juicio, ellos entregaron perdidos los procedimientos legales y a nosotros nos los heredaron".

Castillo Pérez lamentó que en anteriores administraciones se realizaban expropiaciones que no se pagaban como el caso de las Canchas del Seminario y ahora este de Lomas de San Valentín.

"Este es un caso más de que en el pasado no se respetaban los derechos ciudadanos y hacían lo que querían. Fue un adeudo que por desgracia no fue en esta administración, pero ya estaba el fallo definitivo".

El síndico municipal aseveró que el laudo y sentencia del Tribunal fueron notificados el pasado 19 de octubre de este año, por lo que tres días después de la notificación se debe dar cumplimiento al fallo.

Fue así que con 16 votos a favor y 7 abstenciones en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó dar cumplimiento al pago solicitando a la Tesorería Municipal una partida presupuestal por 18 millones de pesos.


  • URL copiada al portapapeles