Identifican información sustraída y siniestrada en bodega de Desarrollo Urbano

Para evitar que se repita, Aceves López anunció una inversión de 16 millones de pesos para la ampliación de las instalaciones de la Antigua Cementera.

La Secretaría General del Ayuntamiento dará parte a la Contraloría Municipal para que inicie un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de quienes resulten responsables por un siniestro de información histórica, en un almacén a resguardo de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Así lo reveló durante su comparecencia, la titular del área, Liza Aceves López, quien detalló que el pasado 23 de octubre personal de Desarrollo Urbano halló una bodega en la 11 Sur 6510, de la colonia Mayorazgo.

Indicó que dicho espacio, en Bioparque La Calera, no se encontraba identificado pero contenía 450 cajas con documentación extraviada y siniestrada, por lo que se inició la identificación de los daños.

Manifestó que corresponderá al Comité de Archivos Históricos definir la sanción aplicable, aunque se dio parte también a la Contraloría Municipal, para que determine las sanciones correspondientes en el ámbito de sus atribuciones.

“Sustraer, perder y desaparecer es un acto de corrupción, es un acto grave. Nuestra labor es poner en la mesa y trasladar al archivo de concentración para que no tengan bodegas ni los organismos públicos descentralizados ni secretarías,” reiteró.

Para evitar este tipo de situaciones, Aceves López anunció una inversión de 16 millones de pesos para la ampliación de las instalaciones de la Antigua Cementera por mil 400 metros cuadrados adicionales.

“Incluirá una área grande de reserva para tener archivo de concentración y talleres de restauración que estamos creando con ADAVI. Es un taller que da servicio no solo a Puebla capital sino a todo el estado”.

Sobre la situación que guarda el acervo histórico, dijo que el rezago es de 24 años, por lo que se encuentran valorando 900 cajas de la administración de Gabriel Hinojosa. También realizan bitácoras de visitas y documental del periodo municipal 2011-2014.

Añadió que encontraron mucho acervo empolvado, bodegas llenas de agua, algunas serán sancionables y otra no. Será la Contraloría la que defina las sanciones a los funcionarios que hicieron los traslados y entregas de esta documentación.


  • URL copiada al portapapeles