Recurso de inconformidad evita pago inmediato de 18 MDP por expropiación de terreno hecho por Luis Paredes

Hay dos juicios legales heredados, uno por la contratación de una obra para la construcción del Distribuidor Vial Juárez Serdán y otro por la afectación a una escuela, corren el riesgo de perderse.

El síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez anunció que se aplazó el pago de indemnización a un particular por 18 millones de pesos por la expropiación de un predio de 30 mil metros cuadrados en Lomas de San Valentín realizado en la administración del ex alcalde panista, Luis Paredes Moctezuma.

Lo anterior, porque el tribunal admitió la entrada de un recurso de inconformidad en contra del procedimiento realizado por el Juzgado Tercero en Materia Administrativa Federal.

“Fuimos notificados el día de hoy que se admite un recurso de queja en contra del procedimiento realizado por el juzgado, es decir, que al día de hoy se detecta que hay cierta ilegalidad y no hay pago por el momento”.

Al respecto, el funcionario destacó que ante esta situación se detecta cierta ilegalidad en el proceso judicial encabezado por el juzgado que permite, por el momento, cubrir los 18 millones de pesos de indemnización al particular.

“A través de este recurso de impugnación a la resolución, el pago no es materia de indemnización y en consecuencia en este momento no se tiene contemplada una partida presupuestal”.

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco señaló que sobre el caso arrastrado de una administración panista, se evidencia una clara de la irresponsabilidad de un gobierno que se dedicó a hacer negocio a costa de los ciudadanos.

Al respecto, aclaró que administraciones anteriores acostumbraban a contratar abogados que hacían negocios ilegales con el dinero de los ciudadanos.

“Administraciones pasadas acostumbraban a contratar abogados que eran los mismos que gestionaban, que defendían y hacían una dinámica de hacer negocios y ahora por esa irresponsabilidad ahora nos toca dar la cara ante todas las deudas heredadas”.

Rivera Vivanco destacó que este tipo de manejos ilegales causan indignación en los ciudadanos y las autoridades porque esas malas prácticas se normalizaron mientras hacían negocios con los recursos de los poblanos.

“Esta dinámica fue con complicidad y ahora nos toca resolver un problema heredado por administraciones que mantenían sus malas prácticas para su beneficio”.

Al final, reiteró que seguirá apostando en el cambio de estas prácticas para no heredar este tipo de conflictos en agravio del patrimonio del municipio.

Hay dos juicios más en riesgo

El ayuntamiento de Puebla tiene otros dos juicios legales en riesgo de perderse que fueron heredados por el mal procedimiento jurídico que llevaron a cabo administraciones pasadas.

Así lo admitió, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez que el patrimonio municipal podría pagar más millones de pesos por el deficiente manejo legal e irregularidades cometidas por administraciones anteriores.

En este sentido, reveló que dos juicios legales heredados, uno por la contratación de una obra para la construcción del Distribuidor Vial Juárez Serdán y otro por la afectación a una escuela, corren el riesgo de perderse.

Aceptó que la sindicatura está en la defensa de estos casos, pero dijo que todas las dinámicas que hacían las anteriores administraciones eran para afectar, no pagar y darle vuelta a los juicios a través de estrategias legales para poder evitar el pago sobre los derechos de los ciudadanos que se les afectaba y se les expropiaba.

“Fue una constante y una sistemático comportamiento expropiar, el afectar o contratar obra y no pagar, a partir del 2003 se generó la deuda de lo que fue materia en el cabildo ayer, pero también hubo la contratación para la obra del distribuidor Juárez Serdán y también una afectación a una escuela que no se pagaron en gestiones municipales anteriores”.

Al final, Castillo Pérez informó que hay cerca de 3 mil 500 juicios abiertos entre todas las materias y que están siendo defendidos por la actual administración municipal para no heredarlos.

  • URL copiada al portapapeles