Ambulantes exigen a las autoridades regreso al Zócalo

Son un total, 40 ambulantes dedicados a la venta de juguetes, nieves, globos y productos de madera, los que se inconformaron por la falta de apoyos por parte de la autoridad.

Comerciantes tradicionales del Zócalo, exigieron al Ayuntamiento de Puebla liberar sus espacios que ocupaban comúnmente antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Son en total, 40 ambulantes dedicados a la venta de juguetes, nieves, globos y productos de madera, los que se inconformaron por la falta de apoyo de la autoridad.

Los afectados, denunciaron que mientras la Secretaría de Gobernación privilegia a ciertas organizaciones al permitir invasión de calles del centro histórico, a ellos les decomisan sus productos o los desalojan con el uso de la fuerza pública.

Al respecto, David Huitzil Torres, dirigente de la organización de Nieves Tradicionales del Zócalo de Puebla destacó que a la fecha no han recibido ninguna clase de apoyo para sobrevivir a la pandemia en los meses que han dejado de trabajar.

Indicó que al contrario, les siguen cobrando a cada uno de los ambulantes del zócalo, 150 pesos diarios para poder trabajar, situación que no pueden cubrir debido a la falta de recursos que obtenían con sus ventas.

“De dónde quieren que paguemos si no nos dejan trabajar. Exigiendo que nos reintegren a nuestras áreas de trabajo y se frene la persecución de la que somos objeto. A otras organizaciones les permiten invadir el Centro Histórico y a nosotros nos quitan nuestros productos y nos agreden”.

El representante de los afectados, afirmó que han tratado de trabajar en otras áreas del primer cuadro de la ciudad tratando de vender sus productos, sin embargo, a base de operativos los retira por la fuerza sin mediar diálogo.

Acusó que a pesar de contar con permisos, desde la Secretaría de Gobernación quieren imponer pagos diarios para respetar sus espacios.

“No tenemos trabajo, ya no aguantamos más la crisis. A nuestros hijos ya no los podemos mantener y ellos quieren obtener dinero fácil de los ambulantes, de aquellos que son privilegiados para apoderarse de las calles”.

Huitzil Torres aseveró que es necesaria una mesa de diálogo para permitir reactivar su economía debido a que ya es insostenible su situación por la contingencia sanitaria.

Argumentó que el respaldo de la autoridad hacia algunas organizaciones es con un fin electoral ante la cercanía de las elecciones.

Al final, los 40 comerciantes inconformes exigieron les permitan ocupar sus espacios para sobrevivir a la crisis de la pandemia.

  • URL copiada al portapapeles