BUAP contrata por 2 mdp a auditoría externa para revistar ingresos federales y propios

El Consejo Universitario avaló la contratación de la firma Gosa Internacional Consultores S.C.

Gosa Internacional Consultores S.C es la consultoría externa que tendrá a su cargo la dictaminación de los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios, específicamente respecto de los recursos propios y federales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Lo anterior al ser avalada por unanimidad con 181 votos durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde se presentaron tres firmas auditoras: Contaduría Soto Prieto; Gosa Internacional Consultores S.C, y Altieri, Gaona y Hooper, S.C.

José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública, explicó que la consultaría verificará los estados financieros que comprenden los informes de pasivos contingentes, programas y proyectos de inversión e indicadores de resultados al 31 de diciembre del 2020; para ello se destinarán 2 millones 200 mil pesos más IVA en cinco exhibiciones iguales.

Los trabajos iniciarán en esta semana y concluirá el 31 de marzo del 2021, lo cual implica un periodo de ejecución de 7 meses.

El primer informe de autoritaria del periodo revisado de enero a junio será entregado el 30 de noviembre de este año; mientras un segundo informe del periodo revisado de julio a septiembre, será el 29 de enero del 2021; en tanto, un tercer informe del periodo revisado de octubre a diciembre será revelado el 26 de febrero del próximo año.

En tanto, el informe final del auditor independiente de los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios, al 31 de diciembre del 2020, para ser presentado ante el Consejo Universitario será el 8 de marzo del 2021.

Tenorio Martínez, explicó que se indagará el estado analítico del activo, el estado analítico de la deuda, y otros pasivos, así como el estado de variación en la hacienda pública, estado de flujos de efectivo, estado analítico de ingresos, estado analítico del presupuesto de egresos, endeudamiento neto, interese de deuda, gasto por categoría programática e indicadores de postura fiscal, así como las notas de desglose, de memoria, de gestión administrativa.

La inspección seria por el ejercicio comprendido del 1 de enero al 21 de diciembre del 2020. “La auditoría se realizará de conformidad con las normas internacionales de auditoria, que son consistentes con las normas internacionales de las entidades fiscalizadoras superiores y con los principios fundamentales de las normas profesionales de auditoria del Sistema Nacional de fiscalización”, aseguró.

Además, se examinará información adicional solicitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se revisará la información financiera complementaria preparada por la administración de la BUAP a solicitud de la SEP, con la finalidad de demostrar el buen manejo de los recursos recibidos y generados, junto con la distribución en los distintos rubros del egreso.

Dicha información deberá integrarse de manera sistemática al cabo del ejercicio presupuestal 2020 y deberá estar contenida en 16 tablas que de forma presentan el origen de recursos presupuestables del último ejercicio fiscal, así como el estado de activos pasivos y patrimonio.

Los resultados de esta revisión, el cual es considerado el quinto informe, tendrán que ser entregado el 8 de marzo del 2021.

  • URL copiada al portapapeles