Exhortan a Salud garantizar desinfección en cárceles de Puebla

De acuerdo a la CNDH, en los penales de Puebla se registran en promedio dos contagios de Covid-19 al día y una muerte cada cinco.

Por el alto número de reclusos contagiados de covid-19 en Puebla, el Congreso local aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que garantice la desinfección de los filtros de ingreso y celdas de los centros penitenciarios de la entidad, así como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y el respeto de la sana distancia.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), destaca que los centros penitenciarios cuentan con deficiencias en la desinfección, las cuales fueron evidenciadas por el número de contagios que se han registrado. Incluso la diputada acusó que hasta hace pocos días, 45 reos eran atendidos por haber contraído el virus.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los penales de Puebla se registran en promedio dos contagios cada día, y una muerte cada cinco, por lo que la legisladora Rodríguez Della Vecchia urgió atender a este sector que se encuentra muy vulnerable.

El dictamen fue aprobado por 23 a favor, 15 en contra y dos abstenciones, y durante la discusión los diputados de oposición criticaron la falta de acciones por parte de la SSP para garantizar la salud de las personas que se encuentran en los penales cumpliendo sus sentencias, y criticaron que el presupuesto se destine para otras acciones.

  • URL copiada al portapapeles