Puebla a punto de legalizar el matrimonio igualitario; avanza reforma en comisiones

La diputada Vianey García Romero presentó la iniciativa luego de que la SCJN ordenó al Congreso a legislar en la material para no caer en desacato constitucional; será en el Pleno en donde se decida si se reconoce este derecho.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó reformar el Código Civil para reconocer los matrimonios igualitarios en Puebla, con lo que el estado está a un paso de convertirse en la décimo tercera entidad en el país que incluye este derecho en su reglamentación local.

Con cuatro votos a favor del grupo parlamentario “Juntos Haremos Historia”, uno en contra del PAN y una abstención del PRI, la propuesta presentada por Vianey García Romero, presidenta de la Comisión, fue avalada y será en el pleno en donde deberá ser ratificada por mayoría calificada. La legisladora morenista envió iniciativa al Congreso unos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso legislar en la materia para no caer en desacato constitucional.

Cabe recordar que la mayoría legislativa de “Juntos Haremos Historia” se negó a aprobar el matrimonio igualitario el 8 de octubre de 2019; el dictamen fue presentado por Rocío García Olmedo (PRI). La negativa de dar luz verde al dictamen fue criticada duramente por activistas ya que fue una promesa de campaña de algunos legisladores, algo que también fue calificado como una “deuda del primer Congreso de mayoría izquierdista”

En tanto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) criticó que no se haya utilizado el principio de concentración, ya que además de la iniciativa enviada por Vianey García Romero hay otras cuatro propuestas que no fueron incluidas en el dictamen aprobado el día de hoy, las cuales fueron presentadas por otros grupos legislativos. Además reprobó que solo se haya turnado el dictamen a la Comisión de Gobernación, y no a otros órganos legislativos que tratan temas en la materia.

En caso de ser aprobado en el Pleno, el dictamen eliminará del artículo 294 del Código Civil la noción de que el matrimonio solo se puede celebrar entre “un solo hombre y una sola mujer”, y la sustituirá por “dos personas” para que de esa manera cualquier pareja de mismo sexo que desee casarse en Puebla lo pueda hacer. Además se reformarán otros 10 artículos de dicho reglamento.

 

  • URL copiada al portapapeles