Comienza proceso electoral; disputan Congreso de Puebla

Ya hay una disputa informal por las posiciones al interior de los partidos políticos y aumentará.

Este mes inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 en el que Morena y sus aliados se juegan la mayoría del Congreso local, así como la continuidad en los municipios más importantes de la entidad.

Es en la segunda semana de noviembre cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) da el banderazo oficial de la contienda. En lo que resta del año, se realizarán trabajos de organización política.

Si bien las postulaciones de partidos y otorgamiento de registros de abanderados independientes se realizarán entre febrero y marzo del 2021, ya hay una disputa informal por posiciones.

Morena, PT y PES poseen la mayoría en el Poder Legislativo misma que buscarán refrendar en un escenario político diferente al de 2018.

Ahora con Andrés Manuel López Obrador como presidente, y después de dos años de ejercicio, no contarán directamente con su imagen para ir a las urnas.

No obstante, la consulta en la que se preguntará a los ciudadanos si desean que se enjuicie a los expresidentes -que será un par de meses después- es parte de la estrategia para mantener adeptos.

En el proceso electoral poblano hay nuevas reglas como el impedimento de colocar propaganda en unidades del transporte público, espectaculares; también la eliminación de la figura del “gran perdedor”.

Sin embargo, continúa la misma división distrital que construyeron los morenovallistas.

En los comicios por los 217 gobiernos municipales hay otra competencia en marcha y que en los próximos días irá en aumento.

Así como en el caso del Legislativo, Morena buscará conservar el poder en los ayuntamientos de mayor relevancia en el territorio poblano como Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

En la capital hay dos personajes que se perfilan como finalistas: Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; y Claudia Rivera Vivanco, actual alcaldesa, quien busca reelegirse para un segundo mandato.

 

  • URL copiada al portapapeles